Toros

Los alumnos de las escuelas, matrícula de honor en el encuentro andaluz

  • Éxito docente, artístico y de público en Jerez y Sanlúcar en la décimo tercera edición de este evento cultural taurino que seguirá contando un año más con el apoyo de la Junta de Andalucía

La Escuela Taurina de Jerez se superó una vez más en la organización y anfitrionazgo de todas las escuelas andaluzas y se ha vivido un gran XIII Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia donde todos se acercaron a su objetivo.

La Junta de Andalucía revalidó un año más su apoyo a estos centros, gratuitos pero que cuentan con muy pocas ayudas. Que la Junta apoye y que se cuente con la televisión andaluza es imprescindible en los tiempos que corren, y si no que se lo digan a la escuela de Jerez que ha hecho milagros para este evento.

La autoridad política mostró su compromiso con las escuelas andaluzas y el director general de Juego y espectáculos, Emilio de Llera, revalidó ese apoyo y lo ratificó ante las cámaras de la televisión andaluza.

Los profesores también cumplieron su objetivo docente. Las escuelas andaluzas forman una liga, cooperan y compiten entre sí, y el papel del profesorado también es esencial en las novilladas de intercambio por lo que las puestas en común y la coordinación son fundamentales.

El alumnado no ha podido estar mejor a la vista del resultado artístico y de público de las cuatro clases prácticas. Han podido torear novillos de ganaderías de primera fila, además con presencia, ante el público y han hecho vibrar al tendido, tendido que no ha dudado en reprochar a los presidentes de las clases prácticas en algunos casos la parquedad de sus -orejas y rabo- calificaciones.

Y ese es el juez, el público, que además ha podido presenciar gratis cuatro festejos de calidad y ha llenado los tendidos de la plaza de Chapín en Jerez y de la centenaria plaza de El Pino de Sanlúcar de Barrameda, que ofreció en el festejo televisado dominical un extraordinario aspecto.

Los festejos de Jerez se han salvado de la inestabilidad del tiempo, sobre todo el del viernes. En esa tarde, en la plaza de Chapín ante esa amenaza hubo media entrada y se lidiaron erales de diferentes vacadas como Torrealta, Torrestrella, Torres Gallego, Salvador Domecq y El Torero, eral premiado con vuelta al ruedo. Juan Cortes de la escuela de La Línea cortó dos orejas. Jesús Nieto de la escuela de Algeciras, dos orejas. Miguel Luz Ramos de la escuela del Campo de Gibraltar, dos orejas. Daniel Crespo de la escuela de Jerez, oreja y vuelta al no concederle el presidente la segunda. Santiago Muñoz de la escuela Rafael Ortega, silencio. Samuel Ortiz de Málaga, ovación. Alejandro Pérez de la escuela de Almería, oreja.

El sábado la plaza de Chapín de Jerez se llenó con erales de diferentes hierros, buenos, para Carlos Martín de Ecija, saludos; José David Gómez de Atarfe, silencio; Elías Casado de la escuela de Lucena, oreja; Fernando González de la escuela de Sevilla-Amate, dos orejas; Fran Trillo de Espartina, oreja; Carlos Ojeda de Jaén, silencio; Miguel Andrades de la escuela de Jerez, oreja.

Ayer, en la función matinal de Chapín se lidiaron erales de distintas vacadas, buenos. El segundo, de Jiménez Indarte y el cuarto de Las Monjas, premiados con vuelta al ruedo. Juan Moreno de La Algaba, palmas tras tres avisos. José Cabrera de Almería, dos orejas y rabo; Carlos Aranda, saludos; Rafael Reyes de Córdoba, dos orejas; Adrián Ruiz de Alcalá de Guadaira, dos orejas. Cristian Guerrero de Granada, oreja.

Un encuentro taurinoa triunfal en lo artístivo y en la asistencia de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios