alfonso cadaval. novillero

"Fue alucinante: me operaron en la Sala de Juntas del Ayuntamiento"

  • Convalece de una cornada de 20 centímetros en el muslo derecho que sufrió en Aldeávila de la Ribera No podrá torear hoy en Ronda

El novillero sevillano sin picadores Alfonso Cadaval, hijo de César (Los Morancos), se recupera favorablemente en Sevilla de la grave cornada sufrida en el muslo derecho el 27 de agosto en la plaza de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) en su bautismo de sangre, que lamentablemente se convirtió en una historia rocambolesca, impropia del siglo XXI, en uno de los meses de agosto más sangrientos y duros de los últimos años. Debido a las secuelas del torero, no podrá torear hoy en la plaza de Ronda, donde está anunciado con Toñete y Carlos Llandres, con reses de Aguadulce.

Alfonso, a quien le atiende el doctor Mulet, explica: "Estoy mucho mejor, pero todavía no estoy recuperado. Ayer me quitaron el drenaje y estos días atrás tenía fiebre. Comenzaré en breve la preparación física con el fisioterapeuta José Antonio Salas. No podré estar en Ronda, que es la novillada que más ilusión me hacía, máxime cuando el año pasado se me dio bien en esta plaza".

El diestro vivió en sus carnes imágenes que retrotraen a otros tiempos: "La cornada fue entrando a matar, cuando quedé colgado del pitón. El festejo se celebró en la plaza del pueblo. Y fue alucinante porque de allí me llevaron a la Sala de Juntas del Ayuntamiento, donde me operaron. Menos mal que caí en manos de un gran cirujano taurino, el doctor Manuel Iglesias, y había medios. Sabíamos dónde íbamos y tenía puestas mis ilusiones".

El novillero afirma que este hecho le ha dejado huella: "Me ha dolido más de lo que creía. El trapío era como el de una novillada picada de plaza de primera y me puse de verdad. Pero creo que superé bien la situación. Luego, me atendieron muy bien los doctores Cucho Valverde, hermano del matador de toros Javier Valverde, y Juan María Sánchez Tocino, en el Hospital Santísima Trinidad de Salamanca. Les agradezco a todos ellos, como a la casa Matilla, lo bien que se portaron conmigo".

Cadaval afirma que estaría dispuesto a volver a torear conociendo esas circunstancias: "Torearé donde sea. Son pruebas que hay que superar para llegar". Hasta el momento, ha sumado una decena de festejos y espera finalizar la temporada con cerca de treinta novilladas. Apoderado por Rafael Cuesta y Alberto de la Peña, de su incipiente carrera destaca fundamentalmente sus actuaciones en "Murcia, Valladolid y Ronda el año pasado; y esta temporada el festival de Jaén, en Marbella un par de tardes, Truncios, Alalpardo y Navas de San Juan".

El torero intentará reaparecer lo antes posible y entre sus próximas citas se encuentran Higuera de las Dueñas, el día 8 de septiembre; Navalcarnero, el 9; Yecla, día 12; Murcia, el 13 y Moita, en Portugal, el 16 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios