Toros

"Vivo el triunfo y el fracaso con la misma naturalidad"

  • El torero de la comarca hace un balance sincero de su temporada 2012

La temporada taurina ha echado el cierre. Los toreros se toman un tiempo para descansar, compartir largos ratos con la familia y sobre todo reflexionar sobre lo que ha sido el año. Salvador Vega es uno de los toreros que llegado estas fechas hace un balance de una temporada donde el sentido y la sensibilidad se unen para hacer un acto de conciencia en el que prima la verdad y el respeto a uno mismo.

A pesar de no haber toreado un número elevado de corridas, Vega hace un balance positivo de una temporada en la que un año más Algeciras ha sido una plaza talismán. "La temporada, a pesar de lo poco que he toreado, ha sido buena. No es agradable no estar en las ferias, pero las cosas vienen así y la situación es complicada. A pesar de todo mis actuaciones han sido positivas. Madrid fue la primera corrida del año y eso me pesó. Luego Algeciras ha vuelto a ser un punto de inflexión en la temporada. No fue una tarde fácil, ante una corrida muy exigente de Fuente Ymbro. Ese día ofrecí una dimensión importante como torero. Eso me valió para volver a torear el domingo sustituyendo a Perera", narra.

Este año Vega ha sido el torero que más ha toreado en la comarca, dos tardes en Algeciras y una en Los Barrios y San Roque. "Tengo la suerte de vivir aquí y de haberme hecho como torero en el Campo de Gibraltar. Me siento muy respaldado por la afición y me ilusiona mucho el hecho de que cuenten conmigo. Eso me hace estar aún más comprometido con los aficionados", señala.

Los triunfos se han ido sucediendo en plazas de menor categoría como Osuna, Archidona, Los Barrios, Baza, aunque en la Malagueta Vega vivió el sabor agridulce de la profesión. "Lo que ocurrió en la primera tarde fue un accidente. Me demoré con la espada y vi como sonaba el tercer aviso en mi segundo toro. La corrida no fue buena y el público vio que mi actitud siempre fue positiva, en todo momento por encima de mi lote. Pero la verdad es que no estuve acertado con la espada", matiza Vega.

Una espina que el torero se sacó en la corrida extraordinaria de septiembre cuando le cortó una oreja a un exigente toro de La Quinta. "Esa tarde me reconcilié con una afición a la que aprecio mucho. Es cierto que salí tocado de la primera tarde, pero tuve capacidad de reacción. Me vine arriba y busqué en mi interior para mejorar y que no volviera a pasar el accidente de la espada. Demostré capacidad de reacción, en otros años me hubiera venido abajo, pero con el tiempo he aprendido a remontar las cosas . Es lo que te da la madurez. tanto en lo profesional como en lo personal".

Vega es un torero donde los sentimientos se conjugan con un concepto del toreo puro, donde la sensibilidad es protagonista cada tarde. "Me afecta no estar a la altura de mi exigencia personal. El qué dirán ya no me afecta, lo he dejado atrás. Cada tarde el compromiso es conmigo mismo y con ello es el aficionado el que gana. Con los años he asimilado a vivir la profesión. Que hay tardes muy bonitas de las que uno debe alimentarse y otras en las que tienes que demostrar la entereza y la madurez. Vivo el triunfo y el fracaso con la misma naturalidad", apunta.

Ahora llegan los meses para el descanso y preparar el duro camino del próximo año. "El invierno es tiempo para descansar, aunque nunca desconectas. Es imposible porque el toreo lo llevas dentro y no eres dueño de esos sentimientos y tienes que estar en contacto con el toro. Es tiempo para seguir evolucionando y profundizando en la profesión.", asegura.

La temporada que viene Vega cumplirá diez años como matador de toros, una década de la tarde en la Joselito le dio la alternativa en la plaza de toros de Nimes. "Quiero conmemorar esa fecha con algo especial. Me gustaría poder matar seis toros en una plaza como Málaga, tiene un abono largo y podría encajar esa tarde. No hemos hablado nada con la empresa, aunque me ilusionaría hacer el paseíllo en solitario en la feria de agosto", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios