Toros

Sólo un toro y sin aprovechar por El Cid en el adiós de Fundi

  • El saltereño y el madrileño escuchan sendas ovaciones y Luque es silenciado

GANADERÍA: Toros de Puerto de San Lorenzo, desiguales de presentación y deslucidos en conjunto; excepto el extraordinario segundo, ovacionado en el arrastre. TOREROS: José Pedro Prados 'El Fundi', silencio y ovación. Manuel Jesús 'El Cid', ovación tras aviso y silencio. Daniel Luque, silencio y silencio. Incidencias: Plaza de toros de Las Ventas. Casi lleno en tarde agradable.

Un solo toro con posibilidades de triunfo que sin embargo no supo aprovechar convenientemente El Cid en un festejo marcado por la despedida de El Fundi que, con el peor lote, pasó sin pena ni gloria en Las Ventas. Hay que empezar a contar la corrida por un toro, el segundo de la tarde, que tomó el capote con buen son, aunque había que ayudarle a base de mucho temple para afianzarlo y que rompiera hacia adelante.

El Cid vio desde el principio que el animal podía servir haciéndole bien las cosas, por lo que brindó la faena al público, echándose la muleta directamente a la mano izquierda. Y no empezó mal el de Salteras, que recetó una primera tanda al natural de extraordinaria cadencia y hondura, y dos más a derechas descolgado de hombros y con regusto en la interpretación. A todo esto, el toro embistiendo con prontitud y muy humillado, con muchísima clase, haciendo el avión por los dos pitones. Lo que no se explica fue qué le pasó al Cid; puede que nervios, agobio o simplemente le pudo la presión de saberse que no estaba a la altura de tan enclasado animal. El caso es que de mitad de trasto hasta el final, el sevillano anduvo con demasiadas prisas y pocas estrecheces, embarullándose también más de la cuenta, y así la faena fue poco a poco diluyéndose hasta acabar prácticamente en nada. Y por si fuera poco, petardo con los aceros. Al final, palmas de consolación para el torero y ovación de gala para el toro en el arrastre. Por cierto, ¡qué pena de toro!.

El quinto fue otra cosa, toro sin transmisión y acostándose además por los dos pitones. El Cid anduvo lo que se dice por ahí, voluntarioso sin más en una labor a media altura y de poco relieve, en la que ni siquiera llegó a interesar en el proyecto de arrimón final.

El toro que partió plaza, un auténtico buey por sus exageradas y bastas hechuras, fue manso y aplomado. Le costó un mundo a El Fundi sacarlo al tercio en los primeros compases con la muleta, y una vez que lo logró, el animal se paró a las primeras de cambio, negándose en redondo a embestir, por lo que al hombre no le quedó más remedio que abreviar después de un leve macheteo por la cara. El cuarto tampoco fue nada del otro mundo, astado manso en varas y con mal estilo en la muleta, de rebrincadas embestidas, con la cara suelta y metiéndose por el pitón derecho. El Fundi, que brindó su último toro en Las Ventas a su afición, no pasó de las probaturas, y de nuevo optó por no darse demasiada coba.

Daniel Luque saludó a su primero con unos lances verónicas muy bonitos y despaciosos, pero el toro, en el límite de las fuerzas, provocó el enfado de los tendidos, hándicap que condicionó una faena de muleta insulsa y a media altura.

El sexto tampoco aportó nada por su extrema sosería, y aquí Luque pasó de puntillas a pesar del empeño que puso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios