Toros

El Senado rechaza que los toros sean Bien de Interés Cultural

  • El Pleno tumba la propuesta del PP por solo siete votos · UPN fue la única formación que se unió a los populares

El Senado no pedirá al Gobierno que declare la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y que pida a la Unesco que la incluya en el listado mundial de Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo decidió el Pleno del Senado, que rechazó ayer la iniciativa. Sólo votaron a favor el PP, promotor de la moción, y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Mientras el portavoz popular, Pío García Escudero, habló del toro como "animal mítico", con el que el hombre busca "una relación especial", el socialista Roberto Lerchundi afirmó que la moción se presenta únicamente porque "hay elecciones en Cataluña". A su vez, Iñaki Anasagasti, del PNV, dio al socialista "las dos orejas y el rabo".

Durante el debate, García-Escudero habló del toro como "animal mítico, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad". "El hombre busca con el toro una relación especial intentando lograr el trasvase de algunas de sus características. Picasso quiso ser toro la última mitad de su vida", dijo. "El torero es un artista, como el pintor, el poeta, el compositor o el escultor", añadió.

Por su parte, Lerchundi calificó de "emocionante que el PP cite a comunistas como Hernández o García Lorca y se apropie de sus palabras". Para el socialista, el PP "no ha argumentado para nada la moción que presenta", y acusó a los populares de presentar la moción porque "hay elecciones en Cataluña en noviembre". El senador recordó que la Ley del Patrimonio establece que el Estado no es competente para declarar una fiesta como los toros Bien de Interés Cultural, ya que corresponde a las comunidades autónomas.

A su vez, Josep Maldonado, de CiU, destacó que mucha gente "no quiere ver las escenas de sufrimiento. Las corridas están en franca decadencia y esto supone un amplio rechazo popular a esta actividad", dijo. "No negamos el carácter tradicional y cultural pero ambas circunstancias no justifican la crueldad", añadió.

El Grupo Popular del Senado señala en la iniciativa que la Fiesta continúa celebrándose de manera continuada en países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

En la tribuna de invitados estaban, entre otros, el ganadero Victorino Martín; el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez; y toreros como Joselillo, David Mora, Ángel Gómez Escorial y Valentín Mingo, además de diversos empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios