Toros

Segunda y última sesión parlamentaria de la ILP taurina

El escritor, catedrático y crítico taurino Andrés Amorós puso fin a la segunda y última jornada de comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Amorós hizo una primera exposición en la que de forma vehemente defendió la Fiesta desde tres puntos de vista: el valor ecológico, económico y cultural; según informa Aplausos. "El toro es cultura por sí mismo", y añadió: "La dehesa es el ecosistema español más importante". Desde el valor económico dejó claro que la Tauromaquia no recibe subvenciones directas, siendo "el segundo espectáculo de masas según la SGAE. Desmantelar el sector taurino es un atentado a las empresas".

Más tajante se mostró en lo referente a los valores culturales: "Esta Fiesta no es oligárquica, eso es rotundamente falso. La Tauromaquia no es ni de derechas ni de izquierdas, ni de ricos ni de pobres, es del pueblo, de todos los que creemos en el pueblo". Defendió la universalidad de la Tauromaquia y al torero como héroe popular. "El toreo es una ética, reconocida en la Constitución europea en el artículo 280, donde dice que la Unión Europea no interferirá en asuntos de religión ni de tradiciones artísticas". Asimismo, destacó "la legalidad de la intervención del Estado para declarar BIC los toros", añadiendo: "Se trata de no imponer y no prohibir".

También se dirigió a Jesús Yuste. "Defiendo la libertad cultural, no me gustan las dictaduras de ningún tipo, como tampoco me gusta el gobierno de Fidel Castro, donde es el gobierno el que decide lo que se publica y lo que no se publica". "La Fiesta debe de ser tratado por el Ministerio de Cultura en las mismas condiciones que el cine, la ópera o el teatro", continuó. Por último, lanzó dos preguntas al aire: "¿Es necesario que para desarrollar esta ley haya tenido que venir un activista antitaurino profesional que se dedica a ello a tiempo completo y nadie sabe quien le paga? ¿Me hubieran llamado a mí desde el Parlamento argentino para ir a decir que el tango es una manifestación que conduce a la prostitución, a la violencia o a los más bajos instintos?" Finalizó su intervención con los versos de Miguel Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios