pepe moral. matador de toros

"Quiero encontrarme a mí mismo en la plaza, ser libre y disfrutar"

  • El diestro palaciego abre una nueva etapa tras romper una relación de apoderamiento de siete años con el maestro Manolo Cortés

El matador de toros Pepe Moral (Los Palacios, 1987), tras convertirse en la relevación de 2014, ha contado esta campaña con menos oportunidades de las que esperaba -nueve corridas- en una temporada en la que ha roto su relación profesional con el maestro Manolo Cortés, quien ha sido su apoderado en los últimos siete años.

-Pepe, ¿por qué la ruptura y qué perfil de apoderado busca?

-Nuestra relación ha sido como la de padre e hijo. Ahora necesito un cambio de proyecto y renovar ilusiones. Es difícil encontrar una persona como Manolo. Tal como está el toreo se necesita una persona relacionada con una empresa grande.

-¿Qué ha aprendido en estos siete años con Manolo Cortés?

-He aprendido cómo es el toreo realmente, el respeto, lo que me ha enseñado día a día, sus vivencias; en defintiva, todo.

-¿Cómo valora su temporada?

-Han sido nueve corridas, pero he tenido tardes muy importantes, como en Sevilla, Madrid, Dax, donde corté tres orejas, saliendo a hombros con El Juli; Cortegana y Soria, donde he recogido dos premios a la mejor faena.

-¿Lo más destacado?

-La mañana del 15 de agosto en Dax con Juli y Manzanares fue muy importante. Pude cuajar los dos toros y que la afición francesa viera el torero que puedo llegar a ser.

-¿Creía que entraría en más ferias?

-Pensaba que torearía en más de nueve corridas. Me he quedado fuera de muchas ferias. Ha sido así porque Dios lo ha querido.

-En Sevilla cortó una oreja en una tarde y dio una vuelta al ruedo en otra...

-No sirvió. Hice una faena importante con el último toro de Montalvo. Nadie daba nada por él y lo toreé despacio. En la de Torrestrella lo hice lo mejor posible.

-¿Y en Madrid?

-Tampoco me sirvió. En la de Montalvo cuajé un toro al que corté la oreja. En la de El Cortijillo, mansa, al primero le di cuatro o cinco tandas con la izquierda, con el público conmigo. Tras la estocada tardaba en echarse y di tres descabellos, por lo que perdí una oreja.

-¿Esa mala suerte le ha desmoralizado?

-Fastidia un poco. Al principio ves unas cosas y luego suceden otras. Quizás me haya equivocado fuera del ruedo en decidir tardes en las que debía ir o no.

-¿Cuántas corridas esperaba torear?

-Unas quince o veinte. Pienso que este año debería haber toreado más.

-¿Se está preparando ya para el próximo año?

-Sí. Entreno a diario en Los Palacios con Vicente Varela y Pedro Valcárcel. Esta semana he matado dos toros en la ganadería de Guadaira que han salido muy buenos y he podido torear bien y matar muy bien. Estoy sintiéndome más libre para expresarme en la plaza.

-Se espera una campaña de renovación ¿Qué novedades le llaman más la atención?

-Todos mis compañeros. Fundamentalmente, López Simón ha sido el revulsivo. Ha logrado un importante nivel para que los empresarios abran carteles a los toreros nuevos, jóvenes.

-¿Cómo ha evolucionado su toreo este año?

-He intentado que evolucione en todo, en mayor pureza, profundidad e improvisación. En ponerle el alma y el corazón.

-¿Qué espera para 2016?

-Tener un año importante. También sé que será duro. Quiero encontrarme a mí mismo en la plaza, ser libre y disfrutar delante del toro. Espero estar en Sevilla y Madrid, en Francia, ya me han hablado de Dax, y en las otras plazas donde he triunfado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios