Toros

Primera jornada del debate de la ILP taurina en el Congreso

El Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert, el ex director general de espectáculos taurinos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano, los catedráticos en Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández, Enric Argullol i Murgades y el consejero de Estado Enrique Alonso y el ganadero Carlos Núñez abrieron ayer las comparecencias en el Congreso de los Diputados sobre la proposición de ley para regular la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

Gilbert defendió en la primera parte de su exposición el carácter cultural de la Tauromaquia, y puso en valor el trabajo de todos los fedatarios que recogieron más de 600.000 firmas. "Queremos blindar la Tauromaquia porque es una forma de engrandecer nuestra alma".

José Antonio Soriano explicó: "El futuro de la Fiesta debe ser lo que quiera la gente a través de su libertad. El Estado ingresa en concepto de IVA y a través de la Fiesta el triple de lo que ingresa por el cine. Hoy en día la fiesta no recibe fondos públicos. Comunidades como Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana han hecho a favor de la Fiesta más que el Gobierno central".

Fernández versó su comparecencia en la defensa de los toros desde un punto de vista jurídico, al considerar "indiscutiblemente" que la tauromaquia "forma parte del patrimonio cultural español". "Según el artículo 46 de la Constitución, los poderes públicos están obligados a conservar y promover el enriquecimiento del patrimonio cultural español, y como tal, la tauromaquia es, inequívocamente, patrimonio cultural".

A propuesta del PSOE, Enrique Alonso, señaló que el toro "genera dinero en el campo", aunque, a su juicio, "el cerdo ibérico tiene más importancia en el mantenimiento y conservación de las dehesas y del mundo rural".

Enric Argullol i Murgades, representante en la Mesa de Cultura de CiU, apeló al término de "pluralismo territorial y cultural", que recoge la Constitución.

Por último, Núñez ensalzó el valor social del toreo con "la reciente creación de numerosas asociaciones de jóvenes aficionados" y ecológico,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios