Libros

Presentan una biografía sobre 'Curro Guillén, el mito que murió en Ronda'

  • El Salón de Carteles de la Maestranza acogió la aparición de la obra, realizada por Santiago Sánchez Traver

Ramón Valencia, Ricardo Sánchez, Santiago Sánchez Traver y Paco Gallardo durante la presentación del libro.

Ramón Valencia, Ricardo Sánchez, Santiago Sánchez Traver y Paco Gallardo durante la presentación del libro. / Antonio Pizarro

El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería reabrió sus puertas para acoger el primer acto de la temporada de toros en Sevilla de este año 2022. En este caso, fue para la presentación del libro Curro Guillén, el mito que murió en Ronda. Una obra del periodista Santiago Sánchez Traver que supone la primera actividad que celebra el 25 aniversario de la web Portal Taurino, que también ha autoeditado esta publicación.

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, dio la bienvenida a los presentes, que se reencontraron de nuevo en el coso de El Arenal para hablar y escuchar de toros. Sánchez animó a seguir siendo responsables por la presencia aún de la pandemia y presumió del buen hacer de Canal Sur en su promoción de las novilladas y de los festejos, poniendo datos de audiencia como argumentos de su discurso inicial. Paco Gallardo, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y colaborador del propio portal, tomó la palabra para repasar el primer cuarto de siglo de actividad taurina en internet. Habló de la constante actualización que tiene Portal Taurino, a la que define como "la mayor wikipedia taurina"

El autor de la obra protagonista, Santiago Sánchez Traver, cerró la ronda de intervenciones. En sus palabras trató la figura de Curro Guillén. Un torero nacido en Utrera, criado en el barrio de San Bernardo y fallecido, como indica el propio título del libro, por asta de toro en la Maestranza de Ronda. Sánchez Traver empezó diciendo que "Curro Guillén fue figura durante dos décadas y faltaba hacer una biografía sobre él, así como de su sobrino Curro Cúchares". Guillén nació en 1783 y murió en 1820, viviendo "años convulsos en los que se llegaron a prohibir los toros", tal como explicó el autor. El periodista aprovechó el acto para detallar los hallazgos sobre la vida del diestro sevillano, certificando con seguridad el año de su nacimiento, de su alternativa y de corridas que marcaron su exitosa trayectoria como matador de toros. Datos que están reflejados erróneamente en otra publicaciones o no se conocen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios