Toros

El Parlamento insta a la Junta a otorgar ayudas directas sector toro de lidia

  • La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aprueba una iniciativa de Vox

Ganado bravo pastando en la dehesa.

Ganado bravo pastando en la dehesa.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía ha aprobado una iniciativa presentada por Vox en la que se insta a la Junta a poner en marcha una línea extraordinaria de ayudas directas dirigidas al sector ganadero de reses bravas. Se trata de una proposición no de ley que ha contado con el apoyo del PP, Ciudadanos y el PSOE, mientras que Adelante Andalucía se ha abstenido. La iniciativa ha sido defendida por el diputado de Vox Francisco Ocaña, quien ha pedido al Gobierno andaluz que "tome conciencia de la gravísima situación en la que se encuentran los ganaderos de reses bravas". Así, ha reclamado que ponga en marcha de forma "urgente" una línea de ayudas directas específicas para este sector que evite el sacrificio de la cabaña brava, que, de producirse sería "irreversible".

Según los datos aportados por Ocaña, este tipo de ganaderías generan más de 25.000 empleos en Andalucía y contribuyen a fijar y aumentar la población rural agraria en zonas deprimidas, a través del desarrollo de trabajo directo e indirecto para la ganadería, mejora de salarios, necesidad de mano de obra fija, numerosa y especializada. Sin embargo, debido a la pandemia de la covid, el sector ganadero del toro de lidia se encuentra "en el peor momento de su historia centenaria", ha lamentado tras asegurar que se han multiplicado las pérdidas de los criadores del toro bravo, que ante los elevados costes y la falta de ingresos "se han visto obligados en algunos casos a tirar la toalla y sacrificar a sus animales para detener la sangría económica".

Ha señalado además que esta delicada situación ha llevado a que casi el 20 por ciento de estas ganaderías de la región haya quebrado en 2020. Para el diputado de Vox, las ayudas de la PAC y las impulsadas por la Junta de Andalucía "resultan totalmente insuficientes" para paliar las pérdidas de estas explotaciones. La proposición no de ley aprobada insta además al Gobierno de la Junta a que promueva un nuevo enfoque de las ayudas agroambientales con un diseño que permita "el encaje de este tipo de ganaderías singulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios