Toros

'El Pana', con lesiones medulares muy graves tras una tremenda voltereta

  • El torero mexicano sufre daño irreversible que puede dejarle tetrapléjico y aún se teme por su vida

El veterano matador de toros mexicano Rodolfo Rodríguez El Pana permanece en estado muy grave tras resultar cogido en la tarde del domingo, madrugada española, en la plaza de toros de Lerdo, en el estado de Durango, cuando recibía de capote al segundo toro de su lote.

El matador resultó cogido al parar a su segundo, que le propinó una tremenda voltereta, produciéndose las lesiones al caer. Según el parte médico presenta lesión raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales, producto de contusión con hiperextensión cervical a la caída. Pronóstico muy grave.

El torero permanece en terapia intensiva en el Sanatorio Español de Gómez Palacio, ciudad colindante con Lerdo y Torreón, bajo los cuidados del doctor Jorge Mario Galván Cermeño. El pronóstico es desalentador porque además de la irreversibilidad de unas lesiones que pueden causar la tetraplejia del torero, ayer se temía por su vida.

El Pana participaba en un festejo mixto, en la tradicional corrida del Día del Trabajo en la localidad mexicana, en la que se lidiaba un astado Suárez del Real que abrió plaza para los Recortadores Goyescos Españoles, y cuatro de Guanamé para El Pana, que cortó una oreja en el único que lidió y Jesús Sotomayor, que sumó una oreja, palmas en el que mató por El Pana y dos orejas.

El Pana, nacido en 1952 en la localidad tlaxcalteca de Apizaco, torero de la legua, pasional y bohemio, tras muchos años ninguneado en la Monumental Plaza México, en la tarde de su despedida con el toro 'Rey Mago' el 7 de enero de 2007, y tras una emotiva e increíble faena, retomó su carrera presentándose en España en Vistalegre en 2008, en un mano a mano con Morante de la Puebla. Muy querido por el público por su heterodoxa torería, la afición, conmocionada, se ha movilizado por las redes sociales remitiendo mensajes de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios