Toros

Once nuevos valores en las novilladas de La Algaba

  • El ciclo de promoción se celebrará en la recoleta plaza del 18 al 20 de septiembre

La Algaba, uno de los certámenes de promoción más interesantes que se celebran actualmente, presentó ayer sus carteles, en los que están incluidos once noveles distribuidos en tres festejos que tendrán lugar en su recoleta plaza entre los días 18 y 20 de septiembre y comenzarán a las seis y media de la tarde, como reza el cartel anunciador; obra del Taller de pintura del centro de participación activa de Mayores del municipio. Los festejos serán retransmitidos por David Márquez, Tomás Campuzano y Paco Ureña a través de www.tendido.es. Entre los participantes se encuentra el ganador del pasado ciclo, David Martín, quien también se erigió en triunfador del Certamen de nuevos valores celebrado en la Maestranza de Sevilla el pasado mes de julio. Los carteles son:

Viernes 18 de septiembre. Tres añojos de Soto de la Fuente para Juan Ginés, de Gerena; Rocío Romero, de Córdoba, y José Antonio Lauri, de Málaga.

Sábado 19. Cuatro erales de Juan Pedro Domecq para Juan Corbacho, de la Escuela Taurina de Écija; David Martín, de Castilblanco de los Arroyos; Juan Márquez, de la Escuela de La Algaba y Adrián Grande, de Jaén.

Domingo 20 de septiembre. Cuatro erales de Conde de la Maza para Manuel Triana, de la Escuela de Sevilla; Daniel de la Fuente, de la Escuela de Amate; Luis Vázquez, de la Escuela de La Algaba y Rafael González, de la Escuela de Toledo.

En un acto celebrado ayer en la Casa de la Provincia y presentado por el crítico local Paco Moreno, intervinieron la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Ana Isabel Jiménez; el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera; el pregonero de la feria, José León, y José Luis Bonilla en representación de Fundación Cobre Las Cruces, empresa patrocinadora de los tres festejos, organizados por la empresa Toros del Condado y en la que colabora el Ayuntamiento.

Moreno señaló que "aquellas famosas capeas" que fueron un lujo para La Algaba, continúan siendo el presente. Jiménez, en nombre de la Diputación, expresó la "apuesta por las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos". Agüera ratificó el empeño, por parte de su pueblo, de ofrecer oportunidades a "las jóvenes promesas del toreo", de las que asistieron varias de ellas al acto. León, quien fuera novillero puntero y hoy compositor y poeta, ante su Pregón Taurino, que dará mañana, aludió a su participación como torero en este certamen donde ahora, con palabras, "vuelvo a La Algaba a torear". Y Bonilla destacó la importancia del toreo, "por lo que un año más apoyamos esta iniciativa".

Tras los festejos, tendrá lugar la suelta de vaquillas en la plaza para los jóvenes y se celebrarán las tradicionales sueltas de vacas por las calles del municipio durante las mañanas del sábado y domingo.

En esta feria, considerada Fiesta de Interés Cultural, torearon en sus comienzos, entre otros, diestros tan relevantes como José Tomás, Fernando Cepeda, Eduardo Dávila Miura o El Cid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios