Toros

Notables ausencias lastran de nuevo los carteles de la feria de Sevilla

En un acto que tuvo lugar ayer en el Salón de Carteles de la Maestranza, la empresa Pagés -Eduardo Canorea y Ramón Valencia- presentó los carteles del abono de la temporada 2015 en la plaza de Sevilla.

El matador de toros José María Manzanares, con cuatro tardes -como ya adelantamos-, será la base de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla, programación en la que volverán a estar ausentes José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante por desavenencias con la empresa Pagés; todos ellos pertenecientes al extinto G-5.

En el ciclo abrileño harán doblete siete diestros: Manuel Jesús El Cid, Daniel Luque, Pepe Moral, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Manuel Escribano. Otros dieciocho matadores actuarán en una ocasión.

La temporada, que consta de un total de 23 espectáculos en su abono, se abrirá el Domingo de Resurrección con el retorno de Juan Antonio Ruiz Espartaco, que dará la alternativa a su paisano Borja Jiménez, en una tarde en la que se cortará la coleta. Manzanares será testigo de excepción. La terna lidiará una corrida de Juan Pedro Domecq-Parladé.

La presentación estuvo envuelta por una ruidosa protesta de un reducido grupo de aficionados que gritaban y portaban en la calle una pancarta con el lema "Canorea dimisión" y cuyas voces interrumpieron en varias ocasiones al citado empresario.

Antes del turno de preguntas por parte de la prensa, Ramón Valencia explicó prolijamente las negociaciones con cuatro de los toreros ausentes -Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante- señalando que, a excepción de Perera, que desde un principio les manifestó que no quería torear este año en Sevilla, los otros espadas estaban dispuestos a hacerlo. Después de varios acuerdos y desacuerdos con los citados toreros, ninguno quiso contratarse. Así, entre otras cosas, relató que "hubo contactos con Manzanares en julio porque él quería torear. Y pedía que se hablara con todos los toreros". Posteriormente, hicieron un comunicado pidiendo perdón a los toreros del G-5 por las declaraciones de hace dos inviernos de Canorea en las que los descalificaba. "El 16 de enero nos reunimos con el apoderado de Morante. Se le ofrecen tres corridas: una con Juli y Manzanares y dos más y aceptó una en San Miguel. Pide Victoriano del Río y Garcigrande, que son las mismas que eligió Manzanares. Juan Pedro la compartían pero debían abrirse". Valencia continuó su explicación: "Entonces se llama a Manzanares, que deja Garcigrande. Pide una quinta corrida. Duda entre Cuvillo o Jandilla. Esto fue el 19 de enero. El 20 llamamos a Luis Manuel Lozano -apoderado de El Juli-. Se había hecho el comunicado de disculpas que pedía. Se ofrece Daniel Ruiz y dos más. Y pide Victoriano del Río y Garcigrande. Se le pide que deje una. No nos contestan. Quería dos corridas. No nos llamó para contestar. A la vuelta nos pide que hablemos con Perera y al final nos dice que no torea".

"Al apoderado de Morante -Antonio Barrera- se le comenta y cerramos Juan Pedro, Cuvillo, Jandilla, Garcigrande; y Alcurrucén en San Miguel. Se habla de carteles. Barrera pregunta por Talavante y Perera. Pide Daniel Ruiz para Talavante. Se acepta. Se llamó a Perera y por teléfono no acepta", refirió Valencia.

En cuanto a Talavante, manifestó: "El 14 de febrero nos enteramos por la prensa de que no venía a Sevilla. El apoderado nos comentó que no venía por una decisión personal". Luego, "Morante nos manda un mensaje con algunas quejas sobre los carteles. Se le ofrecen cinco corridas y los carteles con Ponce, Manzanares, alternativas... Esto se le envía y pasados tres días el torero anuncia su no comparecencia en Sevilla".

Según Valencia, "esta empresa ha dado su brazo a torcer, hemos pedido disculpas, hemos hecho todo lo posible, contamos lo que hemos hecho, estábamos seguros de que todo se arreglaba, pero hay que contarlo todo. Entendemos que uno se niegue desde el principio, pero no que se den vueltas para finalmente no venir". Asimismo, realizó una valoración general de la Feria de Abril: "Es una feria que tiene carteles interesantes". Por su parte, Eduardo Canorea manifestó: "Todos no caben. Nos hubiera gustado una feria con más toreros. El que no viene a dos tardes no está a gusto. Nos pesa que algún nombre no esté puesto", apuntó. Y entre esos toreros saltó a la palestra el nombre de Diego Urdiales.

Con respecto al riojano, Canorea explicó: "No hemos hablado con él porque no podíamos ofrecerle un puesto adecuado. El de Urdiales era uno de los nombres previstos pero el afán de algunos toreros en doblar nos ha complicado la confección de los carteles". Y referente al regreso de Juan Antonio Ruiz Espartaco a la Maestranza en una fecha tan emblemática como la del Domingo de Resurrección afirmó: "Espartaco ha venido a ayudar a su ciudad".

Por otro lado, los empresarios anunciaron que la Feria de Abril se televisará del miércoles 15 al domingo 26, por Canal Plus Toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios