Toros

Moreno Valero publica su segunda entrega de 'Los toros en Pozoblanco'La peña Victorino Marín premia a Moreno por la corrida de Pozoblanco

  • El sacerdote amplía la primera edición de la obra y aporta nuevos datos históricosReconoce al diestro de Dos Torres con el trofeo a la mejor corrida a un toro de este hierro

Manuel Moreno Valero, sacerdote, historiador y estudioso de la cultura y las tradiciones de Los Pedroches, ha publicado la segunda entrega de Los toros en Pozoblanco, una obra que surge como continuación de la primera edición del mismo título y que fue publicada en 1981. En este nuevo libro, Moreno Valero incluye nuevos datos históricos y recoge lo acontecido en la plaza de toros de Pozoblanco en los últimos 28 años. Aparte de la actividad taurina per se, Moreno Valero refleja toda la actividad de los aficionados de Pozoblanco en las peñas taurinas que han existido en la ciudad y expone los nombres de todos aquellos que han intentado ser toreros en Pozoblanco.

Una de las partes más interesantes del libro son aquellas que se refieren al principio de la afición taurina en Pozoblanco allá por el siglo XVII. También se disecciona con precisión cómo repercutían aquellos espectaculos en las arcas del concejo y en la vida cotidiana de la villa.

También recorre Moreno Valero con suma objetividad lo ocurrido el 26 de septiembre en la plaza de toros de Pozoblanco, cuando Paquirri fue mortalmente herido por Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés.

La Peña Taurina Victorino Martín de los Santos Maimon a, que tiene su sede en el Círculo de la Amistad, ha concedido el trofeo a la mejor faena a un toro de esta ganadería a José Luis Moreno por su actuación con seis toros de este hierro en la corrida del 25 aniversario de la muerte de Francisco Rivera Paquirri, que se celebró el pasado 26 de septiembre, informó el presidente de la peña, Eduardo Oliva.

La corrida de Moreno en Pozoblanco es, junto a la tarde de José Tomás en la Feria, el acontecimiento taurino del año en la provincia de Córdoba. José Luis Moreno salió a hombros del coso pozoalbense de los Llanos tras cortar seis orejas de sus oponentes. La corrida de Victorino Martín dijo un juego variado con toros nobles y otros muy complicados. La plaza registró un lleno histórico con público llegado de toda la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios