Toros

Morante y Manzanares, como pilares en el año de la renovación

  • Ramón Valencia, como representante de la empresa Pagés, afirmó que la presente Feria de Abril "es la más cara de la historia" y que "se comenzó a elaborar el pasado mes de junio"

En un acto que tuvo lugar ayer en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el empresario Ramón Valencia, junto al consejero de la empresa Pagés, Pedro Rodríguez Tamayo, presentó los carteles del abono de la temporada 2016 en la plaza de Sevilla, en el que los pilares serán Morante de la Puebla y José María Manzanares en combinaciones en los que entran jóvenes toreros emergentes para dar forma a una programación de renovación en la que han sido contratados todos las figuras que no lo hicieron en las últimas ediciones por desavenencias con la empresa.

Los matadores de toros Morante de la Puebla y José María Manzanares, a cinco y cuatro tardes respectivamente, son los pilares de la temporada sevillana -como ya publicamos-.

En esta edición han sido contratados los cinco toreros del extinto G5 -Morante, Manzanares (quien ya lo hizo el año pasado), El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, quienes han hecho las paces con la empresa Pagés, tras un litigio que comenzó cuando Eduardo Canorea descalificó a los citados diestros y a José Tomás en una reunión con informadores de varios medios de comunicación y a la que los cinco diestros del denominado G5 aseveraron que no torearán en Sevilla entre tanto gestione el coso la empresa Pagés. La salida de la empresa de Eduardo Canorea ha sido decisiva para el cambio de opinión de los toreros.

Sebastián Castella, Alberto López Simón y Andrés Roca Rey sumarán tres tardes cada uno. Del resto, unos harán doblete y otros torearán una corrida.

El abono, que consta de un total de 24 espectáculos -16 corridas de toros, 2 de rejones y 6 novilladas picadas-, se abrirá el Domingo de Resurrección con Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, quienes lidiarán un encierro de Garcigrande y se cerrará el 25 de septiembre con Sebastián Castella, Manzanares y López Simón, ante toros de Hermanos García Jiménez. Además de la corrida inaugural de la temporada el Domingo de Resurrección, la Feria de Abril y la de San Miguel, también se dieron a conocer los carteles de las novilladas que se celebrarán durante los domingos de mayo y los dos primeros de junio y en las que harán doblete los sevillanos Pablo Aguado y Rafael Serna.

El empresario Ramón Valencia afirmó que la confección de los carteles ha sido laboriosa y comenzó a pergeñarla "desde junio del año pasado", aunque "el remate final ha sido rápido" y agradeció "a todas las figuras por lo que han puesto de su parte. Ellos han colaborado en todos los sentidos".

El organizador explicó que "de los 47 puestos que hay para matadores, 15 son sevillanos, un 32 por ciento del total, un tercio y eso implica que no nos olvidamos de los sevillanos y que tenemos un gran cartel de toreros aquí. A eso hay que añadirle un 44,44 por ciento en el caso de los novilleros". Y aseveró que esta Feria de Abril es "la más cara de la historia".

En respuesta a preguntas de la prensa señaló que "se rebajará la pendiente del ruedo", una de las exigencias de Morante de la Puebla para torear. Valencia no explicó porqué la presencia de dos toreros de gran categoría, como son Talavante y Perera, se reduce únicamente a una sola tarde. En este sentido aseveró: "Éste es el niño que ha salido y es el resultado de un momento íntimo y yo no lo cuento nunca".

Con respecto a la fecha del Corpus, cuya intención por parte de Morante era revitalizarla, y en la que se anuncia este año una novillada, declaró que es muy difícil encajar una corrida de toros porque asiste poco público y es un día "contranatura" para celebrar festejos taurinos en Sevilla, por lo que "no se ha visto oportuno. No hubo afluencia de público en años pasados y no se puede ir en contra de los tiempos".

En cuanto a las ausencias se preguntó por las de José Tomás y Salvador Cortés. Sobre el madrileño afirmó que no había logrado hablar con el torero ni con su representante y que le había dejado mensajes y en cuanto al sevillano dijo: "Siento no poderlo poner. No caben más".

La Feria de Abril es probable que sea televisada por Canal Plus, ya que ambas empresas están en conversaciones para ello. Valencia afirmó: "Han mostrado interés e intentaremos llegar a un acuerdo".

Por último, en una llamada al público, el organizador dijo: "La empresa ha hecho un esfuerzo económico bestial. Merece una respuesta del aficionado. Creemos que es una gran feria". Y con el objetivo de lograr abonados que han perdido en las últimas temporadas aludió a que el lema de la campaña publicitaria de este año es "Abónate".

En cuanto a los precios de las localidades, según los representantes de Pagés, "las entradas sueltas se mantendrán al mismo precio y el abono es prácticamente igual, subiendo un poco, habida cuenta de que hay dos corridas de toros más. Según la empresa, los festejos de los días 3, 4 y 5 de abril tendrán un descuento del 10 por ciento". Asimismo, se instaura la figura de "lotes" de entradas; es decir, paquetes con localidades para varios festejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios