Toros

La Maestranza encarga el pregón taurino a Ildefonso Falcones

  • El escritor barcelonés será presentado por el también escritor y periodista sevillano Francisco Robles.

El escritor Ildefonso Falcones.

El escritor Ildefonso Falcones. / EFE

El novelista barcelonés Idelfonso Falcones ha sido escogido por la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para pronunciar el XXXVI Pregón Taurino en la mañana del Domingo de Resurrección, tal y como ha confirmado la corporación nobiliaria en un comunicado.

La cita será el primero de abril en el sevillano teatro Lope de Vega, en un acto literario organizado por la propia Maestranza -en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla- que recurre en los últimos lustros a nombres de la primera fila de la cultura y las letras para su pregón. Falcones, que sucede en el atril a la profesora Araceli Guillaume-Alonso, será presentado por el escritor y periodista sevillano Francisco Robles.

Falcones, que es abogado en ejercicio, publicó en 2006 La catedral del mar, que se convirtió en un éxito de ventas. Su segunda novela, La mano de Fátima, llegaría dos años después y fue galardonada con el premio Roma 2010.

En 2013 publicó La reina descalza y en 2016 abordó la segunda parte de La catedral del mar, titulada Los herederos de la tierra.

Falcones cuenta, entre otros premios, con el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana; el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006; el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006; el premio italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.

El pregón taurino de Sevilla ya ha corrido a cargo de escritores como el mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Carlos Herrera, además del catedrático Andrés Amorós o el académico y escritor Arturo Pérez Reverte.

Esta iniciativa organizada por la Real Maestranza es paralela a la elección de artistas plásticos representativos del panorama artístico internacional para realizar el cartel anunciador de la temporada, que el pasado año firmó el pintor madrileño Carlos Franco Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios