Toros

Jabugo también existe y da toros hoy

LA cosa parece animarse poco a poco. La temporada se esperaba precisa y escueta en la provincia, mas al circuito normal se van incorporando algunas plazas en las que hace ya años que no se dan toros y lo hacen ademas de la mano de gente joven de la provincia metidos a empresarios y aportando cosas importantes sin duda.

Una de esas plazas es la de Jabugo, donde hoy sábado se anuncia un festejo sin picadores.

Jabugo es una de esas plazas sin los famosos, y reglamentarios, treinta y tres metros , donde la implantación del nuevo reglamento dejó solo a expensas de poder ofrecer festejos sin caballos. Casi nadie la echó de menos cuando le llegó la clausura pero para quienes hemos andado la provincia calle arriba calle abajo, se nos hacia presente el vacío de esa fecha que poco antes de Colombinas ponía otro punto viajero en nuestra agenda.

Hoy hay que congratularse de que un hombre, joven en cualquier tesitura donde queramos ubicarlo en lo taurino, como es Martínez Enamorado, ande en pos de un cartel novilleril para hoy sábado donde además anuncia hasta tres nombres onubenses como son los de Juan Ramón Jiménez, Alejandro Pavón o Víctor Rodríguez, hijo del cartero de Jabugo, como de manera muy gráfica señalan los carteles para apuntarle partida de nacimiento torera al chaval debutante en estas lides.

Pues eso, primero, que vaya todo bien y segundo, que es de buen gusto y arrojo empresarial recuperar Jabugo como plaza que tiene mas categoría que quienes la dejaron intencionadamente en el olvido.

También habrá toros en Almonaster. Toros por partida doble porque aunque mañana se celebre en ese ruedo la segunda semifinal de Escuelas Taurinas de Andalucía no es menos cierto que hay rondando por el aire la presentación del cartel que el día 22 protagonizará una corrida de toros en esa plaza. Se habla de Toros de La Plata como ganadería a lidiar y entre los matadores uno de ellos va a ser Francisco Javier Corpas. En los próximos días se va a anunciar esa presentación del mencionado cartel.

Habrá también toros en El Campillo. Casi en la penumbra que había dejado el largo festival almonteño, era el empresario onubense Jorge Buendía quien nos confirmaba que se había hecho cargo de esa plaza y que además tenía previsto anunciar a su poderdante, David de Miranda, quien tuvo ese día frente a un potente eral de Albarreal, su mejor y más cualificada actuación de todas cuantas le hemos visto.

Alegra desde luego que la temporada en la provincia se vaya animando porque las perspectivas no eran buenas y sin embargo el circuito de plazas tradicionales en dar festejos se va concretando en forma muy positiva.

Sumemos a todos esos festejos anunciados el que habrá de celebrarse el 15 de julio en Aracena como otra de las semifinales de escuelas taurinas con ganado de Manuel Ángel Millares.

Y como la feria de la capital anda con la fuerza que anda, que no es otra que rompiendo moldes y esquemas en cuanto a todas la que le precedieron, ayer se procedió a cumplir con otro tramite más en ese protocolo en el que se envuelve la Merced cuando se acercan sus fechas de toros. Este año con más motivo que nunca se volvió a desplegar ese enorme cartel que preside la fachada de la plaza de toros onubense.

Me niego a finalizar esta crónica de toros sin agradecer a todo el equipo de Urología del hospital Juan Ramón Jiménez y especialmente a su jefe, Manuel Gómez, la deferencia que tuvieron con este que firma, para permitirle hablar de toros ante ellos en una de esas citas donde este equipo de formidables profesionales, ceden su espacio para escuchar propuestas de otros temas. Mil gracias a mi apoderado ocasional, el profesor Francisco Revuelta, por ese contrato tan millonario en sensaciones positivas. Escogí, de forma irrenunciable, el tema del toro en el campo para pasar ese buen rato entre ellos, y aunque la foto que ilustra el artículo es de una genial comida en la playita, antes ya nos lo habíamos currado todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios