josé garrido. novillero

"Intentaré ahondar en un toreo más profundo y bello"

  • El líder abrió la Puerta del Príncipe y salió a hombros en su encerrona en Bilbao Su apoderado, El Tato, decidirá en breve su alternativa

El pacense José Garrido, de 21 años, alcanzó el año pasado el liderazgo del escalafón novilleril tras una temporada pletórica, marcada por la regularidad y grandes éxitos en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, donde triunfó a lo grande en una actuación en solitario ante seis novillos de El Parralejo. Garrido, quien ha sido apoderado al alimón por Raúl Gracia El Tato y Antonio Ferrera, señala que se ha desligado de este último "porque seremos este año dos matadores en activo y los intereses de cada uno deben ir por separado. Mantenemos la amistad y mi carrera la llevará El Tato". Precisamente, Raúl Gracia, quien se encuentra en América, nos asevera que decidirá en los próximos días dónde y cuándo tomará la alternativa el diestro extremeño.

-José, ¿cuál sería su cartel ideal?

-Me gustaría de padrino al maestro Paco Ojeda. Pero es un sueño muy difícil de convertir en realidad porque está retirado.

-Usted, por su edad, no lo vio triunfar en las plazas vestido de luces...

-Pero lo he visto en el campo y el maestro impacta. Tal como está seguiría siendo figura y fuerte, de los que mandan. Le dije que fuese mi padrino, pero por sus circunstancias físicas no puede ser. Con verlo en la plaza como espectador será un placer.

-¿Cómo ha vivido en su fuero interno su campaña?

-He afrontado empresas fuertes y me veo preparado para el salto de escalafón.

-Tuvo cuatro momentos clave: Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao. ¿Los puede analizar?

-Valencia supuso un impulso moral. Sevilla fue lo soñado, con una tarde mágica y genial por la Puerta del Príncipe. Madrid fue un paso grande, al cortar una oreja en mi presentación. Y Bilbao fue la culminación, el premio al artista y la cima de todo aquello en lo que suponía mi primera encerrona en solitario.

-Se le vio solvente y con aires de matador de toros en esas plazas. ¿A qué se debe?

-A la preparación. A muchos días de dudas, de sinsabores y de sacrificios.

-Independientemente de trofeos y plazas, ¿dónde realizó la actuación que más le llenó?

-La más rotunda con capote y muleta fue en Albacete a un novillo de los Lozano.

-¿En qué ha ganado como torero con respecto a 2013?

-En asiento y despaciosidad, que es lo que más me preocupa.

-¿Torear despacio le obsesiona?

-Es lo más difícil. Llevar prendido al toro en los vuelos, como acariciarlo, es lo más difícil y lo más bello.

-¿Cómo afronta el cambio de escalafón?

-Con ilusión y muchas ganas al estar entre los toreros que más he admirado.

-¿Quiénes son para usted los mejores?

-Los cinco del G5 -Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante- por su caché y categoría. Están un paso más adelante. Uno indiscutible es José Tomás.

-¿Qué aspiraciones tiene?

-Me lo tomaré con calma. Debo pensar en el día a día, en el toro a toro. Lo que me interesa e intentaré en cada plaza es ahondar en un toreo más profundo y bello para que el aficionado se fije en mí.

-La planificación para 2015.

-Espero tener cabida en las plazas de relevancia y ganarme el pan de cada día, como se suele decir, que es lo que siempre han hecho los grandes toreros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios