Toros

Inauguran una exposición sobre Pepe Luis Vázquez en el Ayuntamiento de Sevilla

  • Permanecerá abierta hasta el 15 de mayo y reúne piezas de gran valor artístico y sentimental del torero

Inauguración de la exposición sobre Pepe Luis Vázquez en el Ayuntamiento de Sevilla.

Inauguración de la exposición sobre Pepe Luis Vázquez en el Ayuntamiento de Sevilla. / Juan carlos Vázquez

Los actos del Centenario de Pepe Luis Vázquez abordan un nuevo reto, la Exposición monográfica sobre su figura en el Ayuntamiento de Sevilla bajo el título Pepe Luis Vázquez: una vida de luces. Comisariada por el periodista Álvaro Acevedo como cabeza visible de un equipo que completan la hija del maestro, Mercedes Vázquez Silva; su nieto Pepe Luis Vázquez López; y el aficionado Antonio Martín, se inauguró y contó con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

La exposición tiene cuatro espacios bien diferenciados. En el primero de ellos se realiza un recorrido por su trayectoria profesional a la vez que se analiza su dimensión artística, todo ello a partir de imágenes y textos, incluyendo además carteles originales y algunos de los toros emblemáticos que lidió el maestro a lo largo de su carrera. En el segundo, se muestran piezas relacionados con la vida personal del torero, algunas de ellas, de un enorme peso histórico, y todos por supuesto de gran valor sentimental para la familia.

Cartel de la exposición del centenario de Pepe Luis Vázquez. Cartel de la exposición del centenario de Pepe Luis Vázquez.

Cartel de la exposición del centenario de Pepe Luis Vázquez. / M. G.

El tercero es un espacio en el que se han recogido quince obras pictóricas y escultóricas encargadas a diferentes artistas con motivo de este Centenario: Chiqui Díaz, Loren Palatier, José Tomás Pérez Indiano, Tico de la Rosa, Luis Rizo, Javier Jiménez Sánchez Dalp, Humberto Parra, Diego Ramos, Nuria Barrera, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Manuel Martín Mena, César Ramírez, José Cerezal e Irene Dorado. La muestra tendrá además un marcado carácter benéfico, pues de lo recaudado por los autores, el 25% se destinará a la Bolsa de Caridad de la Hermandad de San Bernardo.

Y finalmente, en el último espacio de esta exposición el visitante podrá ver piezas de un gran valor artístico, como son sendas sayas de la Virgen de San Bernardo y San Esteban de Sevilla; y de la Virgen del Pilar de Zaragoza, que se elaboraron a partir de capotes de paseo que el torero donó en su día a las Vírgenes de las citadas congregaciones religiosas. También se podrá ver el último vestido de torear del maestro y que regaló en su día a Carlos Urquijo; un capote de paseo que donó al museo de la Real Maestranza; y el molde en barro de la estatua de Pepe Luis, obra de Alberto Germán Franco, y que está frente a la plaza de toros de Sevilla, junto al Guadalquivir.

En esta exposición y resto de actos del Centenario colaboran de una u otra manera, aparte del Ayuntamiento de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Moeckel Abogados, Helvetia Seguros, Equs Crea, Fundación Caja Rural del Sur, Diputación de Sevilla, Lances de Futuro, Junta de Andalucía, Fundación Cajasol, la Hermandad de San Bernardo, la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías y la Empresa Pagés. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas; y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios