Toros

El IVA en corridas de toros y de rejones subirá del 18 al 21%

  • El empresario Eduardo Canorea afirma que "la gente acudirá menos a la plaza"

El IVA en las corridas de toros y de rejones subirá en "tres puntos", del 18 %, que se estaba aplicando en el último año, al 21 %, ha señalado a Efe el empresario taurino Eduardo Canorea en conversación telefónica. Por su parte, en las novilladas con picadores, donde se aplicaba el tipo reducido del 8 %, la subida se establecerá en dos puntos, y pasará, a partir del 1 de septiembre, al 10 %. "No deja de ser un contratiempo para la empresa taurina, que hemos visto que en los últimos dos años se nos ha subido el IVA en un 5 %, pues en 2011 estábamos en un 16%", dijo Canorea, empresario de Sevilla y miembro de ANOET. Para Canorea, esta subida en 3 puntos va a afectar "y mucho" en la organización de espectáculos taurinos, pues "al encarecer el producto, costes de toreros, cuadrillas y ganaderos tenemos que subir el precio de las entradas, y en consecuencia la gente acudirá menos a la plaza".

Por su parte, otro empresario taurino, Óscar Chopera, señala sobre este tema que "esta subida llega en momento muy duro, y más para el sector taurino, que está en una irrefrenable cuesta abajo. Todos los empresarios nos estamos acogiendo a una política de congelación en los precios de las entradas para tratar de favorecer que la gente pueda ir a los toros, y ni así lo conseguimos. Ahora que tendremos que subir los precios de las entradas va a ser mucho peor", manifestó Chopera. "En muchas plazas donde habitualmente se suele acabar el papel en la gran mayoría de las tardes que componen sus ferias, se ha visto que la gente ha ido menos este año. En Madrid, por ejemplo, se ha puesto el No hay billetes solo en tres tardes durante todo San Isidro. Un hecho histórico, pero en lo negativo", apostilló.

La subida del IVA en los espectáculos entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, por lo que las ferias que transcurran durante el mes de agosto no se verán afectadas, sin embargo, "da lo mismo, porque en septiembre y octubre también hay ferias muy importantes", señaló Chopera.

Por último, Óscar Chopera ve "injusto" que esta subida tan fuerte del IVA afecte al sector taurino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios