Toros

La ILP a favor de la Fiesta ha superado el medio millón de firmas

  • Los promotores quieren sumar unas 70.000 rúbricas más para que sea admitida en el Congreso de Diputados sin problemas

El objetivo de que la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Fiesta (ILP) sea admitida en el Congreso de los Diputados está a punto de convertirse en una realidad. Hasta el momento, para esta finalidad, auspiciada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (presidida por Luis María Gilbert), se han recogido algo más de medio millón de firmas, cifra mínima necesaria para que prospere. De todas formas, los promotores quieren alcanzar al menos unas 70.000 rúbricas más, que pudieran contrarrestar las que por distintas razones pudieran ser invalidadas por el Censo.

Durante este fin de semana -coincidiendo con la Feria de Olivenza- y para las primeras ferias -Valencia y Castellón- tienen previsto hacer un amplio despliegue para conseguir un número considerable de firmas.

La comisión promotora ha lanzado un último llamamiento para que el mundo taurino apoye esta ILP con la finalidad de derogar la prohibición taurina en Cataluña y para que también sirva como freno a otras futuras propuestas abolicionistas. Este último mes, según indican fuentes de la comisión promotora, deberían recibir diariamente entre 1.500 y 1.700 firmas, hasta que sean presentadas el próximo 22 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Si se consigue que la citada Cámara apruebe la ILP, algo factible, la Fiesta podría contar con una Ley que la promocione y proteja. Esta propuesta coincide con la del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien recientemente ha apoyado toda iniciativa que sirva para promocionar el espectáculo taurino.

En la consecución de la ILP están trabajando más de 4.300 fedatarios. Por otro lado, numerosos profesionales han apoyado económicamente la misma, casos de matadores de toros como El Juli, José Tomás, Manzanares, El Fundi, El Fandi o Rubén Pinar; y de ganaderos como Borja Domecq o Carlos Núñez.

Además, numerosas peñas y entidades se están volcando tanto en la recogida de firmas como en conseguir que el mayor número de poblaciones se integren en la solicitud de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), caso de la Asociación cultural taurina de Badalona, presidida por José Cortés. Hasta el momento se han sumado ya casi 500 corporaciones. Entre las últimas, además de la provincia de Ciudad Real, se han sumado los ayuntamientos de Borox y Navamorcuende (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Arnés y Campredo (Tarragona), Burriana (Castellón) y Villafranca de los Barros (Badajoz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios