Guillermo García-Palacios. ganadero de toros de lidia

"Huesca ha vuelto a ser plaza talismán"

  • La ganadería de Albarreal, destacada como la más completa del ciclo oscense Los jurados destacan a 'Consciente', número 65, como el mejor toro de toda la feria

Dicen los jurados que Albarreal ha vuelto a destacar en Huesca. Destacar en lo bueno de una corrida que ha sido, a juicio de los entendidos del lugar, objeto de premio al conjunto ganadero. Dicen también las crónicas que ese toro número 65 que ha resultado ser el mejor de la feria se llamaba Lógico, aunque en la conversación el ganadero apunta el nombre de Consciente. Así que Consciente se le queda, porque quien tiene los libros ganaderos es Guillermo García-Palacios, responsable del hierro.

-El año pasado Dentreotoño salva la feria; este año, Consciente la endereza. Huesca apetece...

-Pues sí. Es una feria que se nos ha dado bien. Tenemos la ocasión de saborearla con premios, y la verdad es que este año la corrida nos ha dejado muy satisfechos porque dentro de ella hubo diversidad de comportamiento en la lidia.

-Ganaderamente, de toda una corrida que encierra cosas importantes, ¿es ese 65 el que le hace más tilín de todo el encierro?

-En la corrida hay tres toros, en cuanto a importancia, por encima de todos los restantes. Me gustaron un 52 que tuvo más calidad para el torero; un cinqueño que estaba marcado con el numero 109, de nombre Malhumorado y que ganaderamente me llena muchísimo porque fue un toro que se movió y tuvo importancia en su lidia a pesar de tener que desplazar esos 540 kilos que llevaba encima. Y después, está claro, que ese toro número 65 también está en la línea de lo que uno busca como toro.

-Tres toros y nombran al 65 como el mejor. ¿ Por qué cree que es éste el toro de la feria?

-Indiscutiblemente porque tiene calidad. Lo he citado entre los tres más destacados de la corrida. Los jurados buscan también cosas que complementan la lidia. Fue un toro bonito de estampa, castaño chorreado en verdugo, acudió pronto a los cuatro pares de banderillas que le pusieron, aguantó en la muleta dieciocho minutos de muletazos y para colmo se fue de largo desde el centro del ruedo a por el caballo, y eso es quizá una cosa que los jurados valoran hoy mucho.

-Cuando va a escoger esa corrida que lleva a Huesca, ¿qué es lo más determinante que hace pensar en que serán esos ocho toros y no otros?

-Huesca pesa porque retornas como el ganadero del mejor toro el año pasado. Además, entramos en la corrida monstruo de cuatro matadores, y por añadidura hay que escoger un conjunto que esté un punto por encima del toro que está llegando a Huesca. Todos esos factores determinan la decisión, pero si además vas a defender título, está claro que tenemos que afinar con las reatas, y ahí escogimos de las más contrastadas. Lo mejor de todo es que no nos hemos equivocado.

-La feria ha sido completita. Corrida el día 12, pero unos días antes también hubo otro compromiso ante la afición.

-Fue un acto que organiza el Colegio de Veterinarios, y este año tuvieron la deferencia de invitarme como conferenciante junto al torero José Garrido, y lo cierto es que fue una experiencia muy agradable.

- El reloj va corriendo, la temporada se ensancha... ¿La próxima cita, dónde?

-Precisamente mañana, en una plaza que nos apetece mucho, con un cartel grande: Pablo Hermoso, El Cid y Castella. Hoy estaremos ya embarcando en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios