De seda y oro

Homenaje a Litri en la Peña Doblado

EMILIO Silvera ejerció ayer como conferenciante en la Maestranza sevillana ante un auditorio de estudiantes y profesorado que, a la llamada de los organizadores de Aula Taurina, encontraron en la voz y el conocimiento del matador de toros onubense un minucioso y relatado detalle de lo que son las más elementales normas del toreo.

Se convierte así Emilio en uno de los escasos protagonistas del toreo onubense en encontrar acción dentro de los círculos taurinos sevillanos.

Aprovechamos ayer para hablar de pasada con el matador choquero sobre la incipiente carrera de su hijo Emilio, de quien se van contando cosas muy positivas entre quienes han tenido ocasión de verle actuar en las plazas de tienta durante la pasada temporada. El invierno dará sin duda oportunidades a él y a todos esos noveles que han venido a poner un importante granito de arena a la temporada onubense.

Emilio, que sabe mejor que nadie que cualquier oportunidad perdida en el toro ya no vuelve, no quiere para su hijo una carrera de prisas sino de oficio sólido sin que el chaval olvide la necesaria preparación académica.

Por otro lado, y una vez pasado todo ese maremagnum de acontecimientos taurinos, que sin duda dejaron un importante legado de protagonistas e instantáneas de momentos de éxito para los mismos, no quiero dejar pasar la ocasión de referirme a algunos de ellos como es el caso del ganadero Tomás Prieto de la Cal y su charla coloquio en la Peña Taurina José Doblado o el recuerdo hacia esos enormes aficionados como son los de las peñas taurinas de Zalamea y Tendido 12 o el reconocimiento en Trigueros a la figura del periodista taurino onubense, Cipriano Díaz, con quienes, por circunstancias personales, no pude estar.

Por cierto, que hablando de peñas, citemos, por ejemplo, que hoy viernes la ya citada de José Doblado en Palos culminará su IV ciclo de actividades entregando sus trofeos taurinos esta noche en ese tradicional marco que para estos peñistas supone la Casa de la Cultura en la localidad palerma.

Premios que han arrojado el siguiente balance:

Mejor banderillero: Francisco Raúl Núñez Quirós, de la cuadrilla de Salvador Vega por su actuación ante el segundo de la tarde del día 9 de octubre, de nombre Joyero nº 135, de José Luis Pereda.

Mejor picador: Francisco José Quinta Ramos, de la cuadrilla de Oliva Soto, actuando ante el 3º de la tarde del día 9 de octubre de nombre Huérfano nº 124 del ganadero José Luis Pereda.

Mejor estocada: Curro Díaz, por la ejecutada en el 4º toro de la tarde del día 9 de octubre de nombre Huérfano nº 57, de José Luis Pereda.

Mejor toro: Sexto toro de la tarde del día 1 de mayo, de nombre Apacible nº 27, de la ganadería de Gerardo Ortega.

Mejor faena: José Doblado en el sexto toro de la tarde del día 1 de mayo. Apacible nº 27 de la ganadería de Gerardo Ortega.

Triunfador de la temporada: Jesulín de Ubrique, al cortar cuatro orejas y un rabo, a los toros Rompedor nº 4 y Valiente nº 48, segundo y cuarto lugar, respectivamente, el día 1 de mayo pertenecientes ambos a la ganadería de Gerardo Ortega.

Al igual que ocurriera hace escasos días en Trigueros, por parte de la Peña La Divisa, en el mismo acto se rendirá también reconocimiento por parte de los peñistas palermos a la figura del recientemente desaparecido Joselito Romero.

Un apretado programa de actos que culminará con el homenaje de la Peña José Doblado a la inigualable trayectoria profesional y humana de Miguel Báez Espuny, a quien tras dos frustrados intentos por parte de la entidad palerma todo hace indicar que hoy podrá ser a partir de las 20:00 cuando a Litri se le reciba de forma oficial en el Ayuntamiento por parte de su alcalde, Carmelo Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios