La Maestranza | Decimosexto festejo del abono de la temporada en Sevilla

Gana el ‘candidato’ Antonio Grande

  • El novillero salmantino, que apunta buenas maneras, corta una oreja y da una vuelta al ruedo con petición

  • El Rafi, que destaca con la izquierda, da otra vuelta al ruedo y Kevin de Luis se marcha de vacío

Antonio Grande, en un precioso galleo para llevar el toro al caballo, en el segundo de la tarde.

Antonio Grande, en un precioso galleo para llevar el toro al caballo, en el segundo de la tarde. / Juan Carlos Muñoz

El novillero salmantino Antonio Grande se alzó como triunfador en la decimosexta del abono de la temporada sevillana en lo que supuso su presentación en La Maestranza. Cortó una oreja a su segundo astado y dio una vuelta al ruedo, tras petición de otro trofeo en su primer oponente. El torero, que maneja bien el capote, apuntó buenas maneras. Completaron la terna el nimeño El Rafi, que dio una vuelta al ruedo en el sexto, destacando en el toreo al natural y el sevillano Kevin de Luis, que se marchó de vacío.Se lidió un encierro de Espartaco, bien presentado y de juego variado, predominando la falta de poder; destacando por su buen juego segundo y sexto. Estuvo remendado con un sobrero, como quinto bis, de Dolores Rufino, que acabó defendiéndose en la muleta.

Ante ese quinto bis, colorao, Antonio Grande consiguó el único trofeo concedido en el festejo en su presentación en esta plaza. El toro, que cabeceó en varas y se dolió en banderillas, se defendía en la muleta. Grande, con un oficio impropio de un torero todavía muy poco placeado -el año pasado sumó tan sólo cinco novilladas- se esforzó por agradar. Como resultaba imposible la ligazón, fue robando buenos muletazos al animal por ambos pitones. Tras unas manoletinas, mató de estocada y fue premiado con una oreja. El torero había cumplido antes a la verónica, suerte en la que se lució fundamentalmente con el titular de Espartaco, devuelto y apuntillado en el ruedo por el puntillero de la plaza, que recibió una fuerte ovación y también lanceando a su primer astado.

Con ese primero suyo, segundo de la tarde, un ejemplar de Espartaco bien presentado, de buen juego, Antonio Grande, tras lucirse con la capa a la verónica, en un galleo llevando al novillo al caballo y en un quite por chicuelinas que cerró con una improvisada media de rodillas, apuntó un buen concepto, buscando la profundidad. Con la diestra logró una primera tanda con temple y bajando la mano que hizo saltar la música. En las afueras, hubo varios muletazos largos por ambos pitones. Todo ello aderezado con cambios de mano o un pase mirando al tendido. Le sobró una última tanda. Mató de media estocada y dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja, con protestas al presidente por denegarla.

Abrió plaza Kevin de Luis. El primero se lastimó en varas y fue sustituido por un novillo bien hecho, astifino, manejable, flojo y con nervio. El torero de Bollullos ganó terreno a la verónica. Tras un desarme en los medios en el que estuvo a punto de ser cogido, se esforzó en un trasteo voluntarioso y a más, logrando algunos muletazos estimables sueltos, especialmente con la zurda.

El cuarto resultó noble, pero con escaso recorrido, llegando a aplomarse en la muleta. Kevin de Luis porfió sin frutos en una labor que brindó a El Cid.

El Rafi destacó en el sexto, otro novillo bien presentado, que embistió bien, fundamentalmente por el izquierdo. El nimeño sorprendió en dos series en los que llevó prendido en los vuelos al burel. Todo apuntaba a algo grande, con inclusión de la música. Luego, la faena se fue diluyendo hasta matar de estocada muy trasera y dar la vuelta al ruedo.

El Rafi sufrió demasiados enganchones del tercero, un animal con celo, pero que cabeceaba tras la franela. Cerró con unas luquecinas con el astado ya apagado.

En el espectáculo, con casi tres horas de duración, ganó el 'candidato' Antonio Grande, quien ofreció apuntes de su buen concepto, principalmente con el capote, en el plebiscito taurino celebrado esta tarde en La Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios