Toros

La Fiesta, también declarada Bien de Interés Cultural en Valencia y Murcia

  • De la Vega afirma que el ejecutivo socialista "es más partidario de la libre elección que de la imposición" y Pizarro asegura que "es un bien patrimonial de todos los españoles"

Los Gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana han iniciado los trámites para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC). Se suman así a la iniciativa que emprendió la Comunidad de Madrid el pasado jueves. El conseller de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, explicó ayer, según información recogida por Burladero, que esta medida apela al Estatut de Autonomía y a la Ley de Patrimonio Cultural y pretende "defender el valencianismo y las tradiciones artísticas y culturales a través de un decreto que no pasará por las Cortes Valencianas. "No debemos caer en un debate simplista y utilizar los toros como un motivo más para rechazar todo lo español", dijo el conseller, quien añadió que desde el Consell "vamos a seguir defendiendo las tradiciones artísticas y culturales, y también las nacionales, como sucede en el caso de los toros".

Por su parte, la portavoz del gobierno de Murcia, María Pedro Reverte, señaló que esta Comunidad ha solicitado por escrito, a los órganos consultivos en esta materia, que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para la Fiesta en la región.

el gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró respecto a la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña que el Ejecutivo socialista "siempre es más partidario de la libre elección que de la imposición"; pero que el asunto no forma parte de su agenda, en plena crisis económica, ni debería ser "objeto de una polémica institucional". También se refirió a "algunas manifestaciones" expresadas en el Parlamento catalán. En concreto, sobre la comparación que el filósofo Jesús Mosterín hizo entre la violencia de género y los toros. De la Vega pidió "rigor" al expresar los argumentos, especialmente cuando "rozan temas sensibles" como la violencia contra las mujeres, una "lacra" de nuestra sociedad.

andalucía

El consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, aseguró ayer que en Andalucía se considera que los toros es un bien patrimonial, pero rechazó "utilizarlo para confrontar con Cataluña. Nadie duda de que los toros es un bien patrimonial de todos los españoles y, por tanto, no tiene ningún sentido que en este momento, cuando en Cataluña se está debatiendo una iniciativa popular se intente utilizar la confrontación aprovechando ese debate".

El lehendakari Patxi López también apoya la Fiesta: "Aquí no hay debate porque hay consenso". Y el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara argumentó: "Yo no defiendo los toros porque sea un bien de interés cultural ni por tradición, sino porque es un bien de interés económico. Si alguien no lo entiende que vaya a Olivenza este fin de semana y compruebe lo que mueve la Fiesta de los toros en crecimiento, en riqueza y en mantenimiento del ecosistema. Es un bien económico y sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios