Toros

Ni el agua ni el frío pudieron con el festival de la Escuela de JerezEl sevillano Daniel Luque consigue el único trofeo en la penúltima de Manizales

  • Éxito artístico y de público en la clase práctica celebrada en Chapín · En el festejo se cortaron 14 orejas y 5 rabosCastella, que indultó un toro, y El Juli, que cortó tres orejas, destacaron en la cuarta de feria

La mayor determinante del festival de ayer en Jerez Chapín no fue el marcador de orejas sino el barómetro. Aquello no parecía Chapín sino Valdemorillo, dado el calibre del meteoro que azotaba a los sufridos espectadores y a los toreros. Agua y frío, puyazo e isobara.

Francisco Ruiz Miguel lidió un novillo de su ganadería. El torero cerró una actuación con la raza y sitio de sus más aguerridas temporadas, moviéndose en la cara del toro como si anduviera por la calle Real de la Isla. Espartaco también desorejó a su novillo, donado por Santiago Domecq Bohórquez, y se le vieron momentos de mucha calidad con la zurda, templando con la mayor soltura en una faena de toreo fino.

Juan José Padilla fue el otro fenómeno meteorológico de la mañana. El nuevo Ciclón de Jerez salió como siempre: a darlo todo, incansable y entusiasta en todos los tercios ante su novillo donado por "Torrestrella". No se le puede pedir más. Salvador Vega tuvo en suerte un novillo donado por Lola Domecq, estirándose con clase y recetando una de las estocadas de la mañana, dejando unas dobladas muy toreras. Igual que Padilla, cortó dos orejas y rabo.

Jesuli de Torrecera, que entró en el cartel por la vía de la sustitución de Javier Conde, volvió a sorprender ya que trasteó con el brillo y la soltura profesional de quien tiene muchos números en el cuenta kilómetros. Muy bien el torrecereño también, con mucha seguridad en la jurisdicción del toro, y que paseó el rabo de su oponente de Lagunajanda.

Cerraron plaza dos novilleros, antiguos alumnos de la escuela organizadora, el gaditano Fran Gómez y el isleño David Galván. El primero había traído a muchos aficionados de Cádiz y el organizador del festejo junto con Antonio Lozano, Eduardo Ordóñez, nos dijo que la organización había vendido más de dos centenares largos de entradas en su natal Cádiz. Galván, por su parte, atrajo a no pocos taurinos ya que está dando que hablar. Ambos pusieron el debido broche artístico al festejo con reses de Salvador Domecq y de Marqués de Domecq, respectivamente, ya muy cuesta arriba por arreciar el viento y el frío. Ha valido la pena.

El sevillano Daniel Luque cortó una oreja en la penúltima de la Feria de Manizales, en la que el madrileño José Ignacio Uceda Leal consiguió buenos muletazos con la diestra; decepcionando el juego y la presentación de la corrida. Se lidiaron seis toros de Juan Bernardo Caicedo, de mala presentación, anovillados algunos, al primero le faltó fuerza y transmisión; el segundo dócil y repetidor, premiado con inmerecida vuelta al ruedo, pareció mejor de lo que fue; el tercero distraído, se defendió con peligro; el cuarto con raza y repetidor con un buen pitón derecho; el quinto reservón y el sexto manso. Uceda Leal, ovación y silencio. Daniel Luque, oreja y ovación. El colombiano José Arcila, aplausos y ovación. Luque aprovechó lo importante en su primero, que fue la inercia, sobresaliendo con la izquierda y su repertorio sin la ayuda que puso de pie al público. Quedó patente su impotencia cuando fue trompicado por el quinto y terminó crispado por el dolor y con el semblante triste: sus ganas no bastaron,pues el toro era reservón y no tenía fijeza alguna.

En el festejo de la jornada anterior se cortaron siete orejas. El francés Sebastián Castella indultó un toro, el español Julián López El Juli obtuvo tres orejas y el toricantano colombiano Juan Solanilla se llevó un trofeo en su alternativa. Se lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad del maestro colombiano César Rincón (procedencia Domecq), desiguales en presentación y predominando la mansedumbre con excepción del enclasado tercero, de nombre Detenido, número 511, con 442 kilos, que fue indultado. Julián López El Juli, oreja y dos orejas. Sebastián Castella, dos orejas, simbólicas, y oreja. Juan Solanilla, oreja y ovación. Solanilla tomó la alternativa con el toro Hispano, número 515, de 486 kilos de peso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios