Toros

Entrega de los V Premios Fundación Caja Rural del Sur

  • Los galardones fueron para José Tomás y Núñez del Cuvillo, como triunfadores de la pasada temporada, y Enrique Múgica, por su defensa de la Fiesta de los toros

Con un llenazo hasta la bandera se entregaron los V Premios Caja Rural del Sur en su sede sevillana que en esta edición han tenido como galardonados al matador de toros José Tomás, al ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo y al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, como personaje más destacado en la defensa de la Fiesta. El jurado ha concedido estos trofeos, tanto al diestro como al ganadero triunfador, teniendo en cuenta lo acontecido durante la temporada 2009 en las plazas de Sevilla, Jaén, El Puerto, Huelva y Málaga. No asistieron ni José Tomás ni Enrique Múgica. El salón de Caja Rural del Sur se quedó pequeño ante una asistencia masiva al acto, que contó con personalidades de distintos ámbitos de la sociedad sevillana.

La directora de Espectáculos de la Junta, Macarena Bazán, entregó el trofeo al diestro ganador a su banderillero José Chacón, quien le representó en el acto. Santiago León otorgó el premio a la mejor ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo. Y José Luis García Palacios entregó el trofeo destinado a Enrique Múgica al ex-alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, quien le sustituyó. Los tres recogieron sendas obras del escultor Nacho Martín.

Manuel del Valle agradeció los premios en nombre de los tres premiados y destacó la gran afición de Enrique Múgica, de quien dijo que "será siempre defensor del mundo de los toros".

El acto estuvo presidido por el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, quien ejerció como anfitrión en la apertura y cierre del mismo. También participaron Jaime de Vicente (director de la Fundación Caja Rural del Sur) y Santiago León, en representación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El vicepresidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García Palacios, fue el encargado de destacar los valores de los premiados, entre ellos "la regularidad" de la ganadería de Núñez del Cuvillo y las dotes de José Tomás, "quien ha revolucionado los entresijos del toreo en el siglo XXI". Además, solicitó a Macarena Bazán, como representante de la Junta, el que se "proteja" desde la Administración el mundo de los toros, idea que fue acogida con una fuerte ovación.

Macarena Bazán aludió a la labor que realiza la Junta, así como al esfuerzo que todos los estamentos deben realizar para "dotar a la Fiesta de calidad" por su importancia cultural y económica y "porque nos identifica como pueblo". Entre los últimos pasos de la administración autonómica, la directora destacó el esfuerzo por acercarla al mundo universitario.

Además de la entrega de los V Premios Taurinos se presentó el libro Maestranza 2009, que edita Caja Rural del Sur y recoge de manera extensa, con numerosas crónicas y fotografías, el resumen de la temporada pasada. Una edición coordinada por Carlos Crivell, quien destacó el apoyo de la citada entidad por su publicación y la inclusión del material de una treintena de colaboradores entre críticos y fotógrafos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios