Toros

Despidiendo a Silvera y Joselito Romero

CAMINO de la redacción recibo la noticia de la muerte de Joselito Romero. Su sobrino Oliver le pone, en la inmediatez del trance, sobre las 6:30 de la tarde, la noticia para el periodista que iba principalmente a solidarizarse públicamente con la muerte del padre de otro amigo, uno de los pocos amigos de verdad que uno conserva en esto del toro desde el principio, como es Emilio Silvera y a cuyo progenitor se le dio ayer sepultura en Huelva.

Crónica ingrata sin duda pero necesaria aunque solo sea para sentir la ausencia de dos personas en las que uno se sintió al menos respetado en la opinión sobre la Fiesta en esta tierra.

Tanto con José como con Emilio se nos lleva la vida dos estampas muy marcadas en cuanto a su papel de personajes. Uno, el padre del matador, seguidor de ese hijo torero al que la profesión ha llevado hasta esos 25 años de alternativa. La otra la de un sombrero de ala ancha, al que al eterno novillero de aquella tarde de Carbonell, le señalaba indiscutiblemente como taurino de postín al que hoy se le dice una misa a las seis de la tarde en el Tanatorio nuevo y mañana lunes será su sepelio.

No venía desde luego como digo a hablar de despedidas sino más bien de la alegría de unas fechas que poco a poco van a llenar de toros las tardes de nuestra capital y también las de un intenso verano por nuestra provincia donde julio servirá para definir, en Paterna del Campo, quienes son esos tres finalistas con los que 'Huelva busca un torero' se cimentará el cartel del segundo día de feria en Colombinas.

Una cita donde desde luego día a día sube la cotización de poseer un abono. Es grande, la demanda de localidades para ver la reaparición de José Tomás en la única plaza andaluza donde parece que va a torear de momento.

Mañana es el festival de Almonte. Ya conocen ustedes la cita porque el cartel desde luego es grande por la causa que lo aglutina y también por la importancia de quienes componen el mismo desde el punto de vista artístico. Gente con la impronta de Manuel Jesús El Cid, el propio Víctor Puerto, la proyección inmensa de un Daniel Luque que entra en todas las ferias y desde luego el carisma que le supone a la cita la presencia del veterano Ruiz Miguel y la de Francisco Rivera Paquirri.

Importantes todos, si, pero si a alguien avala un triunfo total en los últimos tiempos es a Diego Ventura. Puso boca abajo a la plaza portuguesa de Campo Pequenho y su presencia en Almonte, tierra de aficionados al caballo le pone un especial énfasis de expectación a su actuación de mañana lunes en el tradicional festejo benéfico.

Buena gestión sin lugar a dudas la que han logrado apuntar en la cita almonteña los dos empresarios de Tauroluz como son Guillermo García-Palacios y Jesús Medrano.

Quien no para tampoco en estas fechas es el ganadero Manuel Ángel Millares. Presentados los carteles de Tudela la pasada semana, han sido ahora los de Manzanares, plaza que también gestiona, previstos para mediados del mes de Julio.

Ganadero que también tiene en cartera su presencia en la plaza de Málaga con una novillada de erales como asimismo en su retorno a Aracena con una novillada de erales para la final del ciclo de novilladas de Canal Sur, quien por cierto ayer sábado emitía desde otra plaza onubense como es Zufre, una de las semifinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios