Toros

Cornada muy grave a Rivera Ordóñez que le causa destrozos en el vientre

  • La operación duró dos horas y media y, dentro de la gravedad, no hubo perforación de intestino ni estómago

Francisco Rivera Ordóñez Paquirri fue cogido ayer de manera dramática en la plaza de toros de Huesca, cuando recibía de capa al cuarto de la tarde, segundo de su lote. El toro, de la ganadería de Albarreal y Traidor de nombre, le infirió una cornada en el bajo vientre que le causó importantes destrozos en la zona. El diestro fue operado en la propia enfermería de la plaza por espacio de dos horas y media y, según el parte médico, el pronóstico es "muy grave". El torero quedó ingresado en la UCI del hospital San Jaime de la capital oscense.

El pitón entró entre la zona del pubis hacia la ingle derecha, atravesándole en un trayecto de 25 centímetros y produciendo importantes daños en la cavidad abdominal, contundiendo la arteria ilíaca, disecando también la aorta, y afectando desde el colon a varios músculos de la zona peritoneal, y alcanzando el cuerpo vertebral L3. El pronóstico es muy grave por la cantidad de destrozos que produce. No obstante, fuentes del servicio médico de la plaza señalaron que el torero se encontraba estable, y que "lo importante" es que, dentro de la gravedad, "no ha habido perforación ni de intestino ni de estómago". Las mismas fuentes confesaron que el torero entró "consciente y tranquilo" a la enfermería, que la intervención salió "bien" y que ahora hay que esperar las primeras horas a ver cómo evoluciona, poniendo especial cuidado en que no aparezca ningún infección, que pudiera agravar su estado.

El parte médico oficial recoge lo siguiente: "Rivera Ordóñez ha sido intervenido de herida por asta de toro en región supra púbica y fosa iliaca derecha con un trayecto transverso de unos 25 centímetros hacía izquierda con desgarro de la musculatura de la pared abdominal que a través de el oblicuo mayor y del transverso del abdomen. Penetra también en cavidad abdominal, contundiendo inicialmente la arteria iliaca, diseca colon ascendente y riego, para llegar a espacio retro peritoneal, desgarrando el músculo psoas, disecando la aorta en 5 centímetros y llegando al cuerpo vertebral de L3. Pronóstico Muy grave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios