Toros

El Cid indulta un gran toro en la alternativa de Ángel Puerta

  • El nuevo matador corta una merecida oreja Jiménez Fortes deja una pobre impresión en su primera actuación en El Puerto

Soberbia actuación ayer por la tarde de El Cid en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. El veterano diestro de Salteras le ganó la partida a los jóvenes Jiménez Fortes y Ángel Puerta, que tomaba la alternativa, y logró indultar un buen toro de la ganadería de Buenavista, procedencia de Juan Pedro Domecq.

Oscuro panorama tenemos a la vista en el toreo, cuando tienen que ser los veteranos los que salven el espectáculo. Pocos noveles existen en el escalafón que puedan el día de mañana ocupar el puesto de las primeras figuras.

El Cid tuvo como segundo enemigo al toro 'Importante', de escaso trapío pero que ofreció gran juego. Un toro que se arrancó con alegría al caballo y que recibió un castigo muy medido de Manuel Jesús Ruiz. El ya veterano torero realizó un impecable quite por chicuelinas y sus subalternos ofrecieron a continuación un extraordinario tercio de banderillas. El toro embestía galopando y el Cid supo darle la distancia adecuada. Varias tandas de derechazos a un toro que no se cansaba de embestir y que lo hacía galopando. Con la izquierda, la mano favorita del diestro de Salteras, también instrumentó varias tandas de naturales, medidos, con temple y mando.

Llegó la hora de matar el público comenzó a pedir el indulto. El experto Cid hizo no ver las indicaciones de la presidencia que le mandaba entrar a matar. Finalmente la petición fue creciendo y el indulto fue concedido.

Un gran toro que a juicio de algunos aficionados no era de indulto. En cualquier caso, premios menos merecidos se otorgan diariamente por la benévola presidencia de la plaza real.

En su primer enemigo, violento y rebrincado, El Cid estuvo acertado dando algunas series de calidad. El toro fue desarrollando peligro y el diestro se lo quitó de en medio con un pinchazo y una estocada caída.

Ángel Puerta, en el mansurrón toro de su alternativa, estuvo más que aceptable. Realizó una faena con la mano derecha, molestado constantemente por el viento de levante pero consiguiendo algunos pases lentos y cadenciosos. Hizo sonar la música y dio una buena estocada. Una oreja merecida.

En el que cerraba plaza también estuvo aceptable, comenzando con unos doblones de mucho temple. Se le notó la falta de experiencia y habrá que verlo en otras ocasiones.

Jiménez Fortes venía precedido de notable fama. Un torero joven que esta temporada había obtenido importantes triunfos en plazas de categoría. Ayer estuvo desacertado. Ambas faenas fueron insulsas y plagadas de enganchones, sin que el levante tuviera mucha culpa de ello. Muy mal con la espada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios