Toros

Chopera pretende que Córdoba gane la primera categoría de forma efectiva

  • El empresario quiere que la plaza registre el mismo lleno que ayer se pudo ver en el Salón de Los Califas, abarrotado para ver el 'debut' de la empresa en la presentación de los carteles del ciclo

Si la plaza de toros de Córdoba registrara la próxima Feria de Mayo la misma entrada que el Salón de Los Califas ayer en la presentación de los carteles del ciclo, se colgaría el cartel de no hay billetes todos los días. Decenas de personas acudieron ayer a la cita de la empresa Martínez Flamarique, conocida como Los Chopera, para conocer de primera mano una cartelería que llegaba ya muy trillada por los medios de comunicación pero cuya puesta de manifiesto ha sido siempre uno de los acontecimientos taurinos del año. El empresario, Pablo Chopera, manifestó que "ojalá la plaza presente el mismo aspecto que este salón". Luego aseguró que el objetivo es que Córdoba sea una plaza de primera no sólo por su categoría administrativa, sino por sus festejos. Acompañado por el matador de toros y hombre de confianza de la empresa, Raúl Gracia El Tato, descubrió el cartel anunciador del ciclo, que se soporta sobre una bella ilustración del artista rambleño Rafael Lucena.

El ciclo comienza el lunes de Feria con una novillada sin caballos con novillos de Los Guateles para Miguel Ángel Serrano, El Zorro, Tomás Campos, Chocolate, Álvaro Sanlúcar y Rafael Reyes. Al día siguiente, el martes 24, con novillos de de Fuente Ymbro, torearán  Juan del Álamo, Víctor Barrio y Juan Ortega.

Las corridas de toros empiezan el día 25 con José Luis Moreno, Alejandro Talavante y Cayetano. Los toros serán de la ganadería de La Palmosilla, que envió un notable encierro el año pasado a Los Califas. Para el jueves 26, toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares, y el viernes 27, los toros de La Quinta serán lidiados por Finito de Córdoba, El Juli y Miguel Ángel Perera.

La corrida del sábado cuenta con toros de Torrestrella para Manuel Díaz El Cordobés, David Fandila El Fandi y Leandro Marcos y el festejo de rejones se abre con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández, quienes lidiarán toros de la ganadería de La Castilleja. Raúl Gracia El Tato defendió que en todos los carteles "hay algo que tiene vinculación con Córdoba de una u otra manera". Pese a que en el ánimo general había satisfacción con los carteles debido al elevado número de figuras que acuden a la cita teniendo en cuenta en qué momento se encuentra la Fiesta, hubo críticas a la ausencia de Ignacio González y a la presencia de Talavante, que lleva varios años viniendo sin conseguir nada en claro, y de Juan Pedro Domecq, cuya corrida fue muy floja en 2010. Con respecto a lo de González, El Tato señaló que se han reducido las novilladas y que están las dos figuras del segundo escalafón actual, Juan del Álamo y Víctor Barrio, y entra Juan Ortega, que está en la escuela de Córdoba y reside en la ciudad pese a ser sevillano. Sobre Talavante apuntó que "se trata de una de las figuras más importantes del toreo actual y viene de triunfar con fuerza en Vistalegre". Además, manifestó que "está presente en todas las grandes ferias". De la corrida de Juan Pedro Domecq, el representante de la empresa señaló que es uno de los hierros de elite. El propio Pablo Chopera confirmó luego a El Día que el ganadero quiere sacarse la espina de la corrida del año pasado, por lo que se presupone que se esmerará a la hora de escoger la corrida que debe venir a la próxima Feria de Mayo.

Aparte, la empresa recordó el importante esfuerzo que ha realizado en la rebaja de precios de las distintas localidades para atraer a más espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios