Toros

El Cervantes de Gibraltar vive los encierros de San Fermín

  • Los corredores Miguel Eguiluz y Vicente Ruiz cuentan sus vivencias y sentimientos de las carreras delante de los toros en Pamplona ante un público sensible

El Instituto Cervantes de Gibraltar acogió ayer una nueva conferencia del I Ciclo El Toro: Arte y Cultura que ha organizado el instituto durante estos meses. La conferencia versó sobre la fiesta de San Fermín y sus encierros, una tertulia que contó con la presencia de l corredor navarro Miguel Eguiluz y el algecireño Vicente Ruiz, bajo la moderación del periodista y coordinador de este ciclo José Manuel Laza.

Durante la conferencia se trazaron las sensaciones y sentimientos de dos corredores con alma de torero. Y es que con sus intervenciones el público asistente conoció el encierro desde dentro con testimonios emocionantes y llenos pasión por esta fiesta universal como son los encierros de San Fermín.

Para Miguel Eguiluz el encierro es "un derroche de adrenalina, donde se compagina la belleza, la técnica y la plasticidad con la violencia que se vive dentro de la carrera", apuntó.

Para Vicente Ruiz el encierro es una liturgia similar a la que viven los toreros, "desde que te estás poniendo la ropa para ir a correr, el traje de luces en los toreros, hasta que llegas a la calle Estafeta, a la plaza para los matadores. Durante todo el año te preparas físicamente para correr un tramo, pero merece la pena", apuntó.

La conferencia también tuvo un momento emotivo cuando Eguiluz narró la decisión que tomó un buen día de dejar de correr, "en 1991 decidí no correr más, perdí el sitio físico y mentalmente, me ayudaba de mi velocidad, pero no eran carreras de verdad. Luego volví a recuperar ese equilibrio entre la mente y lo físico y volví a correr", matizó.

La conferencia trató también las sensaciones que vive un corredor el día antes del encierro, "apenas cenas la noche anterior por los nervios y apenas eres capaz de coger el sueño", añadió Vicente Ruiz.

El moderador fue intercalando una charla interesante con la proyección de varios vídeos de encierros de San Fermín, donde el público apreció diferentes carreras entre las que se encontraban los dos ponentes de la conferencia.

La conversación entre Ruiz y Eguiluz hiló temas como la masificación de los encierros, los momentos de apuro vividos por los dos protagonistas y hasta las circunstancias que influyen en la retirada de un corredor. Y es que ayer en el Cervantes se corrió un tramo de la calle Estafeta con los sentimientos y emociones de dos hombres cuya pasión es el toro y San Fermín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios