Análisis - feria de san isidro 2015

Castella se reafirma y López Simón salta como revelación

  • Ciclo isidril en término medio, con más público -ocho 'No hay billetes'-, menos abonados y, por ende, menos exigencias.

La Feria de San Isidro 2015 anduvo en un término medio. Asistió más público y descendió el número de abonados, lo que tuvo como consecuencia que se rebajaran las exigencias y se concedieran muchos trofeos de escaso valor en un ciclo en el que embistieron muchos toros y hubo faenas importantes, que no siempre correspondieron a las premiadas.

Ese aumento de público ha supuesto que los tendidos de Las Ventas hayan tenido una ocupación media del 85 por ciento, con ocho tardes en las que se colocó el cartel de No hay billetes.

En total se cortaron 29 orejas –11 en los cuatro espectáculos de rejoneo–. De los matadores de toros destacaron Sebastián Castella, quien se reafirmó con la mejor faena, extraordinaria, a Jabatillo, y López Simón, como revelación. Ambos han sido los únicos espadas que salieron a hombros. Alejandro Talavante, que no acertó con los aceros, completa la terna de los toreros más destacados.

Sebastián Castella, que no triunfó en su primera tarde, lo hizo en la segunda. Estuvo hecho un jabato con ese encastadísimo Jabatillo; que fue premiado con la vuelta al ruedo. López Simón salió a hombros apenas tres semanas después de resultar herido grave en un ejercicio de vergüenza torera.

En el aspecto ganadero brillaron como corridas más completas las de Juan Pedro Domecq y Parladé (misma casa ganadera) –esta segunda sin poder lidiarse adecuadamente por el viento–. Las ganaderías anunciadas en la denominada semana torista fracasaron: Baltasar Ibán, Partido de Resina, Cuadri, Adolfo Martín y Miura. Sin embargo, saltaron una veintena de importantes toros sueltos a lo largo de la feria;la mayoría sin cuajar. Así, junto a Jabatillo, de Alcurrucén, destacaron especialmente por sus embestidas Lenguadito, de El Torero y Agitador, de Fuente Ymbro.

Otra lectura importante es que los matadores relevantes  no triunfaron:José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares –quien cortó una oreja con protestas–. A ellos se sumó Manuel Jesús El Cid, en su gesto ante seis victorinos. Tampoco estuvieron bien Paco Ureña, Juan Bautista, David Fandila El Fandi e Iván Fandiño.

Entre los toreros que ofrecieron una cara positiva se encuentran Saúl Jiménez Fortes –quien sufrió la cornada más grave del ciclo, con una herida tremenda en el cuello–, Juan del Álamo, Miguel Abellán, Eugenio de Mora, Jesús Martínez Morenito de Aranda, Joselito Adame, David Galván, Daniel Luque, Diego Urdiales, Fernando Robleño, Sebastián Ritter, Manuel Escribano y Rafael Rubio Rafaelillo.

De los novilleros, los más destacados fueron Andrés Roca Rey, Gonzalo Caballero, Francisco José Espada y Posada de Maravillas.

En rejones, con muchos trofeos sin entidad, brilló sobremanera Diego Ventura, quien salió a hombros junto a Sergio Galán y Leonardo Hernández.

Por último, un tema que no es baladí: el viento, que se ha cargado multitud de faenas; un factor que debería solucionar la Comunidad de Madrid, propietaria de Las Ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios