Toros

Canorea abandonará la gerencia de la Maestranza a finales de temporadaLisboa recupera su museo taurino en el coso de Campo Pequenho

  • El empresario dejará de ejercer sus funciones el próximo 11 de diciembre, al cumplir los 65 añosSe suman a los fondos las colecciones del Sector 1 y de Joao Baptista Duarte

El empresario sevillano Eduardo Canorea, gerente de la empresa Pagés junto a su cuñado, Ramón Valencia, dejará de ejercer esas funciones el próximo 11 de diciembre, fecha en la que cumple 65 años y accederá a la jubilación laboral.

Así lo ha confirmado a Efe Eduardo Canorea, que ha separado esta decisión de cualquier acuerdo con la Real Maestranza de Caballería o el grupo de toreros que se ha negado a torear en el coso sevillano en las dos últimas temporadas para presionar a la propiedad de la plaza para que rescindiera el contrato con Pagés.

Eduardo Canorea ha explicado que "ha llegado el momento de cuidarse" y ha recordado que sufrió un infarto y deseaba tener una vida "más tranquila y metódica", además de precisar que la idea de abandonar la primera línea de la empresa no era "nueva". En cualquier caso, el empresario no ha desvelado qué posición ocupará en el futuro inmediato en el organigrama de la empresa Pagés.

Canorea llegó a la gerencia de la plaza de la Maestranza en 2000 a raíz del fallecimiento de su padre, Diodoro Canorea, que había asumido la dirección de Pagés por matrimonio con la hija del empresario Eduardo Pagés, que firmó el primer acuerdo con los maestrantes en 1932. En la actualidad las acciones de dicha empresa se reparten entre Eduardo y sus hermanas Carmen -esposa de Ramón Valencia- y Mercedes. Las últimas temporadas organizadas por Canorea y Valencia como gerentes se han visto salpicadas de la polémica ausencia de las principales figuras del toreo, que se negaron a contratar con ellos a raíz de unas polémicas declaraciones vertidas por Canorea.

Aunque la capital de Portugal contó con un Museo Taurino inaugurado en 1937, en la plaza de toros de Campo Pequenho, en los años ochenta se cerró ese espacio que hoy se recupera instalado en la torre principal del histórico circo lisboeta, un edificio remodelado con un centro comercial bajo la arena y una potente zona de ocio en su entorno.

El recuperado museo cuenta con importantes fondos de coleccionistas portugueses, en particular las de Grupo Taurino Sector 1, y la colección Joao Baptista Duarte. El antiguo museo únicamente podía ser visitado por los asistentes a las corridas de toros, que en este ruedo son los jueves. Ahora se ha reestrenado con un amplio horario de visitas y un diseño museístico moderno e interactivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios