DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Toros

La Asociación Taurina Parlamentaria carga contra Pablo Iglesias en un comunicado

  • Responden a unas declaraciones del hace unos días del vicepresidente del segundo del Gobierno

La Asociación Taurina Parlamentaria en una visita con el rey Juan Carlos I en el Palacio de Oriente. La Asociación Taurina Parlamentaria en una visita con el rey Juan Carlos I en el Palacio de Oriente.

La Asociación Taurina Parlamentaria en una visita con el rey Juan Carlos I en el Palacio de Oriente. / M. G.

La postura del Gobierno con respecto al sector taurino durante el confinamiento ha enfadado a muchos colectivos del mundo del toro. Desde los profesionales a los aficionados, pasando por los empresarios o los ganaderos. Casi todos los organismos relacionados con la fiesta se han manifestado en las últimas semanas en contra de las intenciones gubernamentales con respecto a los festejos y a la salida de la crisis económica que ha provocado el virus.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido uno de los más criticados en los últimos días a raíz de unas declaraciones. Iglesias afirmó que le "incomoda enormemente" que se reivindiquen las corridas de toros como algo cultural. Una reflexión que ha provocado reacciones como la de la Asociación Taurina Parlamentaria, que ha redactado y difundido un comunicado dando su visión. En él, recuerda al líder de Unidas Podemos que "la Tauromaquia está declarada Patrimonio Cultural Español por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre".

Comunicado de la Asociación Taurina Parlamentaria

Ante las polémicas declaraciones realizadas en su intervención en el Senado por Pablo Iglesias Turrión, vicepresidente segundo del Gobierno, sobre la Fiesta de los Toros, esta Asociación Taurina Parlamentaria, de la que forman parte parlamentarios y ex parlamentarios de diversas opciones políticas, quiere manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- En primer lugar, las valoraciones del citado Sr Iglesias sobre la supuesta tortura del toro cuando éste tiene todas las fuerzas intactas para defenderse y embestir al torero, demuestran su total desconocimiento de la Fiesta. Como dijo Ernest Hemingway “La corrida es el único arte en el que el artista está en peligro de muerte constantemente, y en el que la belleza del espectáculo depende del honor del torero”.

SEGUNDO.- También el Sr. Iglesias debería saber que la Tauromaquia está declarada Patrimonio Cultural Español por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural y por la que como autoridad que es, según dicha Ley, está obligado a protegerla y fomentarla y, naturalmente, a respetarla.

TERCERO.- Las invocaciones que también hace dicho Sr. Iglesias a la voluntad popular para mantener o no la Fiesta, están igualmente limitadas por la citada Ley, como ha reiterado el Tribunal Constitucional en su sentencia de 20 de octubre 2016, que ha anulado la ley antitaurina aprobada por el parlamento de Cataluña por inconstitucional y posteriormente por la sentencia de 13 de diciembre de 2018, aprobada por el parlamento de Baleares, estableciendo claramente que cualquier modificación que suponga su práctica desaparición, corresponde únicamente a Las Cortes Generales, única autoridad al respecto.

CUARTO.- Esta Asociación Taurina Parlamentaria, espera igualmente que las reivindicaciones planteadas por las organizaciones taurinas a los Ministerios de Cultura y Agricultura, sean estudiadas con el máximo interés y el sector taurino de tanta importancia cultural, social y económica, con la creación de miles de puestos de trabajo en todas sus fases, sea tratado, al menos, en igualdad de condiciones que otros sectores culturales.

QUINTO.- En definitiva, debemos lamentar, que quien ostenta un cargo del nivel del Sr. Iglesias, no procure asesorarse antes de tratar una cuestión tan importante y más aún en este difícil momento que estamos pasando y de la que si se documentara mínimamente tendría con seguridad otra opinión al respecto.

SEXTO.- Por último, entendemos que las manifestaciones del Sr. Iglesias no expresan más que su opinión personal y, en ningún caso, la postura del Gobierno al que pertenece, por lo que el revuelo producido por sus palabras de incomprensión y critica a la Fiesta, no vinculan en absoluto al órgano gubernamental., no obstante lo cual y en base al principio de solidaridad que establece que el Gobierno responde en forma solidaria por la actuación de cada uno de sus miembros, debería dejar claro que en este caso no se hace partícipe de lo manifestado por el Sr. Iglesias en el Senado y desautorizarle expresamente.

No obstante, y a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, debemos recordar que como dijo Don José María de Cossío hace ochenta años, “De vez en cuando por la Fiesta corre la nube negra del pesimismo….y como todo lo que está vivo tiene sus baches…..nunca en mi estima estos baches han colocado en un real evidente peligro el porvenir de la Fiesta. La Fiesta se ha salvado. La Fiesta ha seguido, la Fiesta sigue”. Esperemos que se cumpla este aserto para el bien de la cultura española y el bienestar de tantas personas que trabajan y luchan por la Fiesta de los Toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios