Toros

Aproximación de los estudiantes andaluces al toro de lidia

  • Más de 700 alumnos de 11 institutos de secundaria de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba han conocido en 2010 los secretos del toro bravo en 13 ganaderías

El proyecto Cancelas abiertas, promovido por la Fundación Andaluza de Tauromaquia y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, se ha cerrado este año con la asistencia de 715 alumnos, pertenecientes a 11 institutos de enseñanza secundaria de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Todos estos jóvenes han adquirido conocimientos directos del mundo del toro en sus visitas a 13 ganaderías encuadradas en estas cuatro provincias andaluzas.

En la provincia de Sevilla han participado los IES Munigua, de Villanueva del Río y Minas; San José de la Rinconada, de la citada localidad; y Rodrigo Caro, de Coria del Río, que visitaron las ganaderías de Los Recitales, en Constantina; Conde de la Maza, en Morón de la Frontera, y Las Monjas, en Lora del Río.

En Huelva participaron los IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto; y Pablo Neruda y Alonso Sánchez, ambos de la capital, que visitaron las dehesas de Concha y Sierra, en San Bartolomé de la Torre; Cuadri, en Trigueros; Prieto de la Cal, en San Juan del Puerto; y Millares, en Trigueros.

De la provincia de Cádiz han participado los IES Castillo de Fatetar, de Espera; y Santo Domingo y Francisco Javier de Uriarte, ambos de El Puerto; que han visitado las ganaderías de Carmen Camacho y Cebada Gago, ambas en Medina Sidonia; Rafael Buendía, en Benalup de Sidonia; y El Torero, en Vejer.

En Córdoba, los institutos participantes han sido Galileo Galilei, de la capital, y Aljanadic, de Posadas, que visitaron las ganaderías de Jaralta, en Pozoblanco; y Alcurrucén, en Pedro Abad.

Cancelas abiertas, que cuenta con la colaboración de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, implica que los propietarios de las ganaderías abran sus casas y enseñen lo que hay en sus dehesas: toros, vacas, becerros y caballos, en el apartado de los animales, así como sus instalaciones, como las plazas de tienta.

Durante el recorrido se les explican a los alumnos aspectos sobre la gestación de la vaca, el nacimiento del toro, el destete, el herradero, la formación de los lotes y la alimentación del ganado, entre otros puntos de la finca que se enseñan como el embarcadero. Las visitas se realizan en primavera y otoño, buenas épocas climatológicas y que además se ajustan al calendario escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios