Toros

Anoet lanza 'Geografía Taurina', un recorrido por la tauromaquia en España

  • Ha creado un mapa interactivo con profusión de datos y una cuidada documentación

Una corrida de toros en la Maestranza.

Una corrida de toros en la Maestranza. / juan carlos muñoz

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) incorpora un nuevo y valioso contenido a su página web que pondrá a disposición de los usuarios una completa visión de la Tauromaquia en España. Se trata de una página que localiza y documenta la Tauromaquia, mostrando la actividad en las diferentes comunidades autónomas e incluyendo las manifestaciones taurinas más destacadas que se desarrollan en los diferentes municipios de España. Geografía Taurina, que ha contado con financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, propone un recorrido por la Tauromaquia en España a través de un mapa interactivo con profusión de datos y una cuidada documentación, perfilándose como una útil herramienta de consulta para aficionados, profesionales e instituciones que deseen profundizar en la presencia e importancia de lo taurino en nuestro país. ANOET logra con este trabajo dotar de una mayor visibilidad al sector taurino como industria cultural, patrimonio cultural y reclamo turístico.

En este novedoso website se puede leer: "La tauromaquia está presente como expresión cultural a través de toda la geografía nacional y, muy especialmente, en la zona rural", afirmación que se argumenta con los siguientes datos: está presente en 16 comunidades autónomas y, en el año 2019, más de 3.300 municipios organizaron 19.700 espectáculos. De ellos, el 93% fueron festejos populares, lo que demuestra el arraigo de lo taurino en nuestra cultura y en el pueblo español. Entre los contenidos que convertirán a 'Geografía Taurina' en una fuente de referencia destacan las cifras del sector, con número de festejos organizados, número de asistentes, impacto económico sobre el país, empleos directos e indirectos, etc. En este sentido, cabe destacar que el sector genera 54.000 puestos de trabajo directos y tiene un impacto en la economía de 4.100 millones de euros.

Cartel anunciador del mapa interactivo taurino. Cartel anunciador del mapa interactivo taurino.

Cartel anunciador del mapa interactivo taurino. / M. G.

En este trabajo se propone un recorrido por las diferentes comunidades autónomas en el que se aprecia la distribución geográfica de los festejos y su presencia y variedad, incluyendo este estudio también la importancia de los festejos populares y fiestas taurinas declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional. Geografía Taurina parte de una importante labor de documentación sobre las manifestaciones relacionadas con la tauromaquia dentro del territorio español y persigue un doble objetivo: en primer lugar, dar a conocer la actividad cultural y económica que se desarrollan en torno a la tauromaquia y, por otro lado, testimoniar que la Tauromaquia sigue viva y en evolución dentro del entorno donde se desarrolla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios