Toros

Andrés Luque Gago recibe el I Premio Tertulia Taurina Macarena

El torero retirado Andrés Luque Gago ha sido galardonado con el I Premio Tertulia Taurina Macarena, que le entregaron varios miembros de la citada peña taurina en su domicilio de Valencina de la Concepción. Con el trofeo, realizado por el imaginero Jaime Babío, se premia a uno de los toreros sevillanos más respetados por su dilatada trayectoria y fructífera aportación a la tauromaquia. El torero señalaba a esta redacción: "Agradezco el premio. Supone una felicidad, después de superar algún problema de salud. Los años no pasan en balde".

Andrés Luque Gago nació en Sevilla, en la calle Feria, en 1932 y recibió el bautismo en la misma pila que algunos de los Gallo o el mismísimo Juan Belmonte. Fue novillero en la época de Litri, Aparicio y Antonio Ordóñez.

Luque Gago, que no tomó la alternativa, pasó a las filas de los banderilleros donde descolló durante cuatro décadas a las órdenes de varias figuras, como Curro Girón, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Antonio Bienvenida, Antoñete, Pedrés, Ordóñez, Paquirri y Paula. De éste último, el artista torero jerezano, fue apoderado tras colgar el traje de luces en 1986. En 2011 publicó sus memorias, Recuerdos de un torero, un sabroso libro editado por Isla de Siltolá, donde describe sus vivencias con figuras del toreo fundamentales del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios