Presupuestos Generales para 2022

La conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla se come el 60% de la inversión estatal en Málaga

Obras del AVE en el municipio de Bobadilla en 2012

Obras del AVE en el municipio de Bobadilla en 2012

La inversión del Estado y de sus empresas y organismos públicos dependientes ascenderá en 2022 a casi 400 millones de euros (395, para ser exactos), una cifra que dobla a los casi 200 millones que se han anunciado para 2021.

La razón del incremento está en el fuerte aumento del gasto en infraestructuras ferroviarias. Según consta en los Presupuestos Generales del Estado presentados este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 227 millones de euros en la "mejora" de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla (en el tramo malagueño). Es decir, que la mayor parte de la inversión en Málaga, el 57,5%, se va para el corredor mediterráneo y atlántico que unirá por mercancías Algeciras y Europa. El proyecto ha sido calificado de prioritario por la Comisión Europea y es bastante probable que cuente con fondos europeos asociados.

De no ser por esa inversión concreta -que en los presupuestos del año pasado era casi imperceptible, de 2,8 millones de euros- la inversión en Málaga se quedaría en 170 millones, unos 30 menos que en 2021.

Aparentemente, las grandes reivindicaciones de la provincia quedan de nuevo apartadas. Al Corredor de la Costa del Sol el Estado vuelve a asignar 82.930 euros, exactamente igual que el año pasado. Eso sí, en el proyecto aparece una importante inversión de Adif en "cercanías y regionales de Andalucía" de 26,1 millones de euros, que no se sabe por ahora en qué se traducirá. El proyecto de Presupuestos no especifica el destino concreto de esa cantidad.

Otra reivindicación histórica, la rehabilitación del balneario de Baños del Carmen, sigue también aparcada. En concreto, se destinan unos testimoniales 100.000 euros. Desde la Subdelegación del Gobierno se precisa que este proyecto está ya aprobado y que ahora mismo se encuentra en trámite de Declaración de Impacto Ambiental. Hasta que este trámite no se resuelva, pues, no podrá haber asignación presupuestaria.

Lo que sí parece que toma impulso es la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, para lo que se asignan cinco millones de euros y se estiman 5,6 para 2022. El Ministerio de Cultura y Deporte publicó la licitación de las obras de la nueva sede este recinto en el antiguo convento de San Agustín de Málaga, una intervención con un valor estimado de 15,9 millones de euros sin incluir el IVA. Las obras, con un plazo de ejecución de cuarenta y cinco meses, consistirán en la consolidación estructural completa del complejo de edificios que conforman el Convento de San Agustín y su total restauración.

En cuanto a infraestructuras de la red viaria, el acceso norte al aeropuerto pasa de 13,13 millones para 2021 a solo 100.000 euros el año que viene. La obra no ha comenzado, por lo que es evidente que esos 13,13 millones previstos el año pasado no se han ejecutado.

La razón de este retraso estriba en el acuerdo entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga de buscar un nuevo modelo que permitirse desarrollar tanto el acceso norte como el vial distribuidor de Málaga capital. Esta última infraestructura depende de la Junta y está a la espera de licitación, con la idea de que las obras comiencen en 2022. Eso permitiría, en teoría, el desbloqueo del acceso norte al aeropuerto.

También se mencionan en el proyecto de Presupuestos la remodelación del enlace a la AP-7 en Benalmádena (un millón de euros), la ampliación de carriles y obras complementarias en la Ronda Oeste de Málaga (591.000 euros) y mejoras en los accesos a la A-7 en Marbella (100.000 euros).

En el terreno de política de aguas, cabe mencionar el saneamiento y depuración en el arriate Benaoján-Montejaquejimera de Líbar y Corte de la Frontera en la cuenca del río Guadiaro, con un presupuesto de 8,8 millones.

Aena, por otro lado, eleva su previsión de inversión de 36,5 a 44,5 millones de euros, con un incremento importante del gasto en seguridad operacional (de 1,7 a 7 millones) y el Puerto de Málaga multiplica por más de dos su inversión, de 7,3 a 18,1 millones de euros, con el mayor incremento en el apartado obras genéricas y menores, de 1,8 a 5,4 millones. Otra entidad autónoma, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) prevé 1,13 millones para la reforma del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

La que no invertirá nada en Málaga en 2022, según consigna el Proyecto de Presupuestos es Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed. No tendrán dinero asignado ni la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella, ni el proyecto de reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental (Málaga) ni el de reutilización de las aguas de la EDAR de Cerro del Aguila.

Por provincias, Málaga es la tercera que más inversión recibe, y es superada por Sevilla (con unos 485 millones de inversión presupuestados) y Cádiz, con 450. Ya por detrás se sitúan Almería, con 270 millones de euros de inversión, Huelva, con 210, Córdoba, con 139, Granada con, 122 millones y Jaén, con 109

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