Carnaval de San Fernando - Pregonero
Logo Diario de Cádiz

Pregonero

Manuel Jesús Morera

El laureado autor de Carnaval ha sido el elegido para dar el pregón del Carnaval de San Fernando en 2020. El gaditano será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta fiesta el próximo 22 de febrero en el auditorio del parque Almirante Laulhé.

Manuel Jesús Morera

Un autor de cuartetos que ha conseguido ocho primeros premios, que ha roto cánones y moldes en cada una de sus interpretaciones y parodias que ha presentado y que el año pasado nos brindaba una primera aproximación de lo que va a ser el pregón de este año con esa actuación en la Plaza del Rey, que se quedó pequeña para acoger al público que vino atraído por su calidad artística, y por su ingenio.

El pregonero de este año de San Fernando es el ganador del primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz los dos últimos años con 'Brigada Amarilla (agüita con nojotros)' (2019) y 'El equipo 'a' minúscula (Comando Caleti)' (2018).

Anteriormente, entre 2008 y 2012, encadenó cinco primeros premios. De hecho, tiene el récord de más años seguidos ganando el COAC.

En la presentación de esta designación, el autor ha anunciado "el pregón que voy a hacer va a ser para San Fernando y por la gente de San Fernando. Pretendo que la gente sea partícipe de la fiesta de su tierra y se vea plenamente identificada, agradecida y que se divierta", ha recalcado el gaditano, que quiere que "cada isleño e isleña se vaya a casa con un buen recuerdo que permanezca para siempre en su memoria y en su retina".

El cuartetero ha anunciado, además, que acoge este nombramiento con mucho orgullo y en nombre de todos sus compañeros, ya que el día del pregón estará acompañado por todos los miembros habituales de su agrupación.

Sábado 22 de febrero

20:00h.

Auditorio Parque Almirante Laulhé

Pregón de carnaval

Dios Melkart

Manoli de los Santos Argüeso

La escritora Manoli de los Santos Argüeso ha sido designada para encarnar la figura del Dios Melkart.

Manoli de los Santos Argüeso

La isleña será la encargada de despedir de manera simbólica la fiesta el próximo 26 de febrero, que coincide con el Miércoles de Ceniza, pronunciando su pregón en un acto que tendrá lugar en la Plaza del Rey.

Cabe destacar que De los Santos participa de manera activa en el Carnaval de la ciudad desde 1980, cuando aportaba carrozas propias a la cabalgata y escribía letras de temas de la actualidad de aquellos años ("El IVA", "El chalet de Bertín", "Los astronautas", "Los piratas"...).

Miércoles 26 de febrero

20:30h.

Plaza del Rey

Pregón del Dios Melkart

Actualmente es la presidenta de la Peña Cultural Carnavalesca Los Catavinos. Asimismo, en su currículum hay que reseñar que ha sido premiada en tres ediciones del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, con la chirigota infantil "Los Güevos del Tamagotchi" y el cuarteto juvenil "Las Niñitas de San Ildefonso", que además ostenta el privilegio de ser el primer cuarteto femenino que pisaba el templo del Carnaval gaditano.

El de encarnar al Dios Melkart no es el primer galardón que recibe por su dedicación a esta fiesta en San Fernando. De hecho, en 1994 fue la pregonera oficial del Carnaval en la ciudad. Además, fue obsequiada con el Pierrot de Plata en 2012, un premio que el Ayuntamiento isleño concede a reconocidos autores carnavalescos.

La próxima ciudadana en representar a Melkart para despedir el Carnaval de San Fernando 2020 es autora de infinidad de letras de coros, chirigotas y comparsas de adultos e infantiles.