Semblanzas

El vínculo directo de Jesús Quintero con Doña Letizia

Jesús Quintero en 2001, en una entrevista para este periódico

Jesús Quintero en 2001, en una entrevista para este periódico / Antonio Pizarro

Los familiares del periodista Jesús Quintero anunciaban este miércoles que el que fuera conductor de formatos como El Loco de la Colina o Ratones coloraos, que ha cumplido 82, debe estar bajo atención continua por lo que ha sido ingresado en una residencia de ancianos en la localidad gaditana de Ubrique. Quintero necesita tratamiento y cuidados y según el comunicado de ayer volvería a su domicilio en su localidad natal, San Juan del Puerto, en cuanto su salud lo permita.

Esta noticia de su ingreso no ha sorprendido a su entorno pero viene a revelar al gran público la reclamación de un comunicador con una trayectoria brillante, con un punto de vista único y unas puestas en escena tanto en radio y televisión que lo diferenciaban del resto. El periodista onubense forma parte destacada de la historia audiovisual mediática en España y a su lado nombres como el guionista Salvador Salvago, el realizador Hugo Stuven, encargado de los programas de su última etapa, y junto a sus entrevistados de talla, la aparición de personajes singulares como el recordado Risitas.

Rocío Jurado, entrevistada en 2006, por Jesús Quintero. Rocío Jurado, entrevistada en 2006, por Jesús Quintero.

Rocío Jurado, entrevistada en 2006, por Jesús Quintero. / EFE

En 1988, cuando debuta con El perro verde en la madrugada de la Primera Cadena, Quintero se convierte en un nombre imprescindible en la televisión en España (pasó por Antena 3, Canal Sur, La 1) y que llegaba con una curtida y llamativa andadura radiofónica, en la cadena SER, emitiendo desde Radio Sevilla, y sobre todo la cadena pública, Radio Nacional.

En RNE afrontó formatos y secciones experimentales ante el micrófono que lo convirtieron en uno de los nombres destacado. El que le dio la popularidad, aunque él prefería mantenerse en el anonimato en su imagen pública, fue el personalísimo El Loco de la colina. El hombre de la roulotte ya atisbaba rasgos definidos de su estilo y dio vida a uno de los magacines más originales de la radio de su tiempo, cuando el franquismo se tambaleaba.

Jesús Quintero estuvo al frente de Hora 15-18, un espacio vespertino que incluía radionovelas y otros espacios, en el que compartía conducción y entrevistas con Marisol del Valle. Esta periodista y locutora asturiana era una de las voces más populares de Radio Nacional. La compañera de Quintero en 1973 era tía de doña Letizia, hermana menor de Menchu del Valle, la abuela de la Reina, que falleció el pasado año. 

Marisol del Valle en una imagen juvenil Marisol del Valle en una imagen juvenil

Marisol del Valle en una imagen juvenil

Mientras Menchu prefirió seguir su trabajo ante los micrófonos en Oviedo, Marisol del Valle dio el salto a Madrid. Desde La Voz de Madrid tuvo su oportunidad con la llamada del gurú de las ondas, Bobby Deglané, a quien acompañó en sus macroespacios en la Cadena SER, grandes formatos de entretenimiento que marcaron a varias generaciones. Forjada después en  RTVE, Marisol se convirtió en la voz de las tardes de la radio pública cuando doña Letizia nacía hace medio siglo. Tía y abuela fueron quienes insuflaron mayor vocación a la futura presentadora del Telediario. El padre de la reina, Jesús Ortiz, en una familila tan radiofónica, centraría su camino en los  micrófonos y fue director de Antena 3 Radio en Asturias.

Marisol del Valle a dúo con Jesús Quintero acompañaron un par de temporadas a los oyentes de RNE. La asturiana se quedaría en el programa donde un colaborador relevaba al onubense, el sevillano Alfonso Eduardo Pérez-Orozco, fallecido hace unos meses. El que fuera también director de Revista de cine en la Segunda Cadena aportó su estilo al vespertino, Hora 15-17, junto a Marisol, en un recordado especio de cultura, entrevistas y música que se convirtió en emblema de RTVE. La tía de la Reina tiene tres hijos y cuatro nietos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios