TV-Comunicación

Las temáticas de la TDT llegan a mayo con el 17% de cuota

  • Telecinco finalmente se impuso a La 1 como la cadena más vista en Andalucía durante el mes de abril, pero la pública ostenta una holgada ventaja en España

Comentarios 1

Para los meses de verano se calcula que una quinta parte de la audiencia tendrá a los canales temáticos de la TDT como opción favorita. Sobre todo ese universo estará formado por jóvenes y niños que han elevado a Clan TVE por encima de La 2 en el mes de abril, en una posición que parece que no decaerá. El canal en abierto de Bob Esponja ha superado en Andalucía el 3,2% de cuota de audiencia, por encima del 3% de La 2. En poco más de un mes de apagón analógico, los temáticos de la TDT lideran a nivel autonómico y nacional con holgura y en el caso de Andalucía han subido 3 puntos durante estas primeras semanas de competencia plena. Las temáticas en abierto suman ya un 17,3% y tras Clan, la siguiente cadena es Disney Channel, con un 2,5%; seguida de Antena. Neox, con un 2,2%; y en cuarto lugar, La Siete, 1,4%. Destaca también el 1,2% de Intereconomía, que sube con su magacín nocturno El gato al agua, y que supera a Teledeporte y a Factoría de Ficción, 1,1%. Más atrás, por debajo todavía del 1% están Veo, 24 Horas y CNN +.

El mes de abril ha traído los primeros síntomas de grandes cambios en los hábitos de la audiencia. Sólo el fútbol ha logrado grandes cifras millonarias y pocos contenidos superan los 3 millones de espectadores a nivel nacional y los 500.000 a nivel andaluz. Las temáticas no han entrado aún con fuerza en la franja de sobremesa, de ahí que el serial Amar en tiempos revueltos se mantenga entre los más visto de cada día, mientras que Arrayán, de Canal Sur, que se emite en la franja de access prime time está sufriendo la marcha de muchos espectadores a contenidos temáticos, como el mencionado Bob Esponja, o el serial Patito feo en Disney Channel, todo un fenómeno que está congregando a cerca de 700.000 espectadores, cifra de canal generalista.

Los informativos son los contenidos no deportivos que sostienen las cuotas de las principales cadenas. Las ediciones del Telediario, verdaderos ritos en miles de hogares, aguantan entre lo más visto de cada día.

El fútbol, único acontecimiento que desequilibra las cifras de los canales, ha sido fundamental para que a la postre, en el último minuto, Telecinco se haya alzado como la cadena más vista en Andalucía en el mes de abril. Gracias al Liverpool-Atlético, la cadena privada ha recuperado el liderazgo andaluz, con un 14,6%, a la sazón mínimo histórico para una cadena favorita entre los andaluces. El share de Telecinco es el mismo que marcaba en el mes de marzo y además de la Europa League, ha vencido a La 1 por puro desgaste de la cadena pública, que tras atraer a nuevos seguidores con sus emisiones sin publicidad, prosigue su descenso y luce ahora un 14,5%. Antena 3 recibe otro nuevo descalabro en sus índices, y de ser la favorita entre los andaluces hace un año, ha bajado 8 décimas en este mes y se queda en un mínimo histórico, 12 puntos.

Canal Sur también sufre un acusado descenso, 6 décimas y termina abril con un 13,6%. Una caída que no es tan brusca como otros canales autonómicos. La ETB 2 vasca ha perdido 4 puntos en un año y ahora tiene un 10,2; algo similar a lo sucedido con la autonómica gallega, que ahora tiene un 12,7. La regional más vista vuelve a ser la TV3 catalana, con 14,5%, aunque cuenta con la Liga y la Fórmula 1. Canal Sur 2, con un 2,1%, repunta ligeramente al alza, pero está por detrás de tres temáticas. La Sexta, con 6,6%, y Cuatro, 6,1%, tienen mínimos ascensos en este primer mes de exclusividad de la TDT. La 2 sufre un batacazo de medio punto y se queda en el mencionado 3%.

A nivel nacional la TDT temática tiene un 17% y La 1 ostenta el liderazgo por quinto mes, con un 15,7 con bastante diferencia por ahora con Telecinco, 14,6, y con descenso de Antena 3 al 11,5; mientras La Sexta aumenta su ventaja sobre Cuatro, con un 7,5 frente al 6,9. La 2 llega a mayo con un 3,1%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios