TV-Comunicación

Más telefilmes alemanes en la hipoteca del futuro de RTVE

  • Tras el periodo de José Antonio Sánchez, desde julio habrá una presidencia rotatoria de los consejeros

Imagen promocional de 'Un verano en Mallorca', uno de tantos telefilmes alemanes que engrosan la parrilla de La 1. Imagen promocional de 'Un verano en Mallorca', uno de tantos telefilmes alemanes que engrosan la parrilla de La 1.

Imagen promocional de 'Un verano en Mallorca', uno de tantos telefilmes alemanes que engrosan la parrilla de La 1. / zdf

Comentarios 1

Realmente el onubense José Antonio Sánchez deja la presidencia de RTVE siendo fiel a sí mismo: firmando un contrato con la cadena alemana pública, ZDF, para seguir empapelando los fines de semana de telefilmes germanos, una de sus decisiones aparentemente low cost que sigue convirtiendo La 1 en una cadena sin interés. El último consejo de Sánchez también ha acordado otro lote de adquisición de películas de la comercializadora de Enrique Cerezo, Video Mercury, compañera de viaje de Sánchez cuando estaba al frente de Telemadrid; y otro acuerdo similar con Vértice Cine. Unas rúbricas que hacen llover sobre mojado entre las críticas de profesionales y sindicatos de la casa sobre estos abultados contratos. Las películas y telefilmes de segunda fila se acumulan en el catálogo de RTVE, una hipoteca para varios años que deja Sánchez tanto para el consejo interino del que seguirá formando parte como para un futuro sucesor cuando las formaciones políticas se pongan de acuerdo. También se renuevan hasta final de año el espacio de sobremesa Torres en la cocina y Centro médico, un docu-show producido por Zebra del que siente predilección Sánchez.

Este consejo del martes ha sido el último del presidente que se incorporó en octubre de 2014 (justo tras el reajuste de 800 trabajadores en Telemadrid), cuyo período expira el viernes 22, siendo "despedido entre aplausos", asegura una nota de prensa de RTVE. El consejo lo integran nueve miembros, seis de ellos del PP (incluido Sánchez), uno de IU, otro del PSOE y otro independentista catalán: una representación casi caricaturesca de la representación parlamentaria. Desdel el 10 de julio se han puesto de acuerdo para establecer una presidencia mensual interina, una situación que ya se vivió en el verano de 2011, entre la dimisión de Alberto Oliart y la renovación con calzador aplicada por el PP, eliminando el respaldo por unanimidad, con el nombramiento de Leopoldo González-Echenique un año después. Ese año de interinidad fue de los más desastrosos en la historia de RTVE.

La aprobación del concurso acordada ayer por las fuerzas del Congreso deja esta situación interina por sólo unos meses para la renovación integral de la comisión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista concedida este lunes a TVE adelantó que si no se avanza en la renovación "no va a mirar a otro lado" y actuaría para evitar que se siga postergando la interinidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios