TV-Comunicación

La tabla del 'crowdfunding'

  • La webserie española 'Las crónicas de Maia'busca financiación entre los internautas

Bárbara López y Juan Francisco Calero son los creadores de la webserie Las Crónicas de Maia que se ha podido ver a través de la web de El Sótano perteneciente a Antena 3.

El final de la primera temporada de esta ficción ha dejado a la protagonista en una situación peliaguda, por ello se han movilizado a través de las redes sociales para obtener financiación para continuar con la segunda temporada. En Twitter con el hashtag de #SalvaMaia los fans y el equipo de la serie piden a los espectadores que compren por adelantado los nuevos episodios. Se trata del crowdfunding.

El apogeo de las webseries y cortometrajes que se visionan a través de Internet han provocado un nuevo modelo de negocio que aún está amoldándose en España. Primero surgió la idea de rodar una serie con pocos medios. Pronto muchos jóvenes colaboraban de forma altruista en estos productos y luego surgió la distribución por internet. Anteriormente si querías que un cortometraje cobrase cierta relevancia tenías que acudir a festivales o concursos. Pero nació Youtube y las cosas cambiaron. La posibilidad de repercusión de un producto a través de esta red son numerosas, pero también lo son la cantidad de videos que se suben.

Para que un producto audiovisual consiga éxito, debe contar con cierta calidad y desgraciadamente, como con todas las cosas, la calidad viene acompañada del capital. El talento lo tenemos pero nuestros medios no nos permiten demostrarlo. En www.lanzanos.com/proyectos/las-cronicas-de-maia/ podemos aportar desde cinco hasta mil euros. Dependiendo de lo que se aporte, el espectador recibirá una recompensa que será mayor en relación a lo invertido.

Para el rodaje de la primera temporada no se plantearon acudir a subvenciones públicas y ahora éstas han ido reduciendo en número. "Para nosotros el crowdfunding es la financiación ideal, el futuro para los creadores independientes ya que se eliminan los intermediarios entre creador y espectador." Afirma Bárbara López que se encuentra en Cádiz buscando localizaciones para la segunda temporada.

Este fenómeno comenzó hace unos años en EEUU y contamos con tres webs populares que se dedican a recaudar las inversiones de estos proyectos como son Kicstarter.com, Lanzanos.com o Verkami.com. La guionista Jane Espenson (Buffy, Torchwood)recurrió a la Kickstarter para financiar la segunda temporada de su webserie Husbands, que le dio resultado.

En Inglaterra la webserie Grimm realizada por jóvenes cineastas y actores busca ayuda a través de www.indiegogo.com/ataleofdeath. La producción se adentra en la mitología de los ángeles de la muerte contando con ellos como los protagonistas absolutos. Su argumento se centra en lo que ocurre con estos seres durante sus viajes entre las dos dimensiones y los peligros que los acechan. Porque a pesar de dedicarse al mundo de la muerte, descubrirán que todavía tienen que temer por ellos mismos. Valac es un ángel al que se le prometió la mortalidad cuando se acabara su contrato, algo que no ocurrirá.

España está aún en pañales con este modelo de financiación, según Bárbara López. "Hay que quitar muchos miedos y desinformación. Es un método seguro, no se te cobra hasta pasada la campaña y sólo si se ha conseguido lo pedido".

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