TV-Comunicación

"En el sur es donde hay más diferencia entre España y Portugal"

  • Los dos reporteros han recorrido 3.000 kilómetros de la frontera hispano-lusa 'La Raya', serie documental de seis capítulos, se estrena esta tarde en Historia en ambos países

La frontera más antigua de Europa, la que une (¿o más bien siempre separó?) España y Portugal. La Raya, un tercer territorio de mezcla y convivencia, un cordón umbilical, de norte a sur, del Miño al Guadiana, se convierte en una serie documental, un road-show, de seis capítulos, seis rutas, con un actor y cantante de Oporto, Pedro Pernas, y un presentador de Bilbao, Miguel Ángel Tobías (Noche de fiesta, Españoles en el mundo), como viajeros y reporteros. La Raya es una serie propia del Canal Historia, producida por Acca Media, que hoy se estrena de forma simultánea para ambos países a partir de la cuatro de la tarde. Pernas y Tobías no se conocían antes de partir viaje desde la pontevedresa Tuy. Tras 21 días por más de 3.000 kilómetros de carretera, de un país a otro, en zig zag, y al cabo de seis capítulos, La Raya los ha convertido en amigos y en compañeros de futuros aventuras si la audiencia lo permite.

-¿En qué idioma se habla en una serie que de un minuto a otro pasa de Portugal a España?

-Pedro Pernas (P.P.): Cada uno habla su idioma. Puede parecer algo complicado, pero nos entendemos perfectamente. Tobías habla en castellano y yo, en portugués. Esa reunión de palabras e idiomas, que se interconectan con el gallego en el primer episodio, es lo que deseábamos para esta serie.

-Miguel Ángel Tobías (M.A.T.): En el coche, cuando no estábamos grabando igual hablamos un idioma como otro, pero Pernas se desenvuelve en castellano, mejor que yo en portugués. Sí, es lo habitual.

-¿Desconocemos mucho los españoles sobre nuestra vecina Portugal?

-(M.A.T.): Mis padres son de Alcántara, en Cáceres, el pueblo del famoso puente romano, y tenía Portugal al lado. Sólo conocíamos del país vecino lo más cercano a la frontera. Portugal estaba tan cerca que no íbamos nunca. He estado en muchas partes del mundo, en rincones distantes, pero hasta hace sólo cinco años no visité por primera vez Lisboa, que me parece por cierto la ciudad más romántica del mundo. Desconocemos Portugal, pero cada vez lo vamos conociendo mejor. Este programa esperemos que anime a los espectadores de ambos países a saber más del otro.

-(P.P): En Portugal también tenemos un sentimiento de que España es una gran desconocida. Hemos vivido durante tantos siglos en la desconfianza que ya es hora de que la frontera nos una, no que nos separe. En Oporto cada vez escucho a más españoles, que eso además se nota enseguida; pero era raro años atrás veros por allí.

-Portugueses y españoles son diferentes pese a su proximidad pero ¿dónde hay más diferencias entre ambos?

-(M.A.T.): Sin duda en el Sur, donde hay más diferencia entre ambos. En Andalucía era más evidente el contraste de un lado al otro de La Raya. En el capítulo sexto, en Los secretos del Guadiana, acudimos a la romería conjunta que celebran los onubenses de Rosal de la Frontera y los vecinos de Vila Verde De Fichalo, y nos sorprendía la diferencia entre los jaraneros que eran unos y los más pausados que eran los otros.

-¿Varía mucho La Raya de un capítulo a otro?

-Sorprende cómo va cambiando el paisaje poco a poco. Un viaje a lo largo de la frontera vale, y mucho la pena, porque es una auténtica aventura, de evolución, como la que hemos vivido.

-¿Y ha habido momentos incómodos en una ruta tan larga y de tantos contrastes entre dos países?

-(P.P.): Nunca, unos y otros siempre nos hemos sentido en casa allá donde fuéramos. Cuando te acercas de esta forma al otro nunca puedes sentirte extraño. Eso sí, tanto la policía portuguesa como la Guardia Civil nos paró varias veces porque estacionábamos en lugares indebidos para tomar imágenes y los coches que íbamos juntos llamábamos la atención...

-(M.A.T.): Lo que tenemos claro es que otra vez llevamos una chapa del canal, porque al decir que estábamos haciendo un documental sobre La Raya nos evitó alguna que otra multa.

-(P.P.): Durante los años más difíciles los rayanos se aprovechaban de un contrabando de subsistencia. Los policías hacían algo la vista gorda porque había mucha relación entre una parte y otra. La Raya siempre ha estado vinculada a la picaresca.

-¿Ni siquiera han porfiado cuando han pasado por Olivenza, la ciudad que España se anexionó en el siglo XIX?

-(M.A.T.): Ni en Olivenza, aunque, sí, sí, ha habido nuestros piques. Los vecinos de Tuy y Valença do Minho se suelen reunir para ver los partidos de las selecciones. Un tiempo lo ven en España y el otro, en Portugal. Como revancha de las últimas semifinales hicimos una regata en el Miño, que se verá hoy. Aunque el resultado sea una sorpresa, diré que se parece mucho al del partido de la Eurocopa, ja, ja…

-(P.P.): La Raya es un tercer territorio entre los dos países. Lo más interesante como ejemplo de convivencia es que ahora las localidades han decidido repartirse los servicios. ¿Para qué tener dos equipos de bomberos cuando un parque puede atender a una ciudad y a otra de la frontera, por ejemplo?

-¿Existe la utopía de una unión ibérica? ¿Hay portugueses que sueñan con algo así?

-(P.P.): Muchos portugueses sueñan con una Iberia, pero siempre con un pie detrás.

-¿También ustedes han aprovechado si algo era más barato en un país, como repostar la gasolina en España, acercarse al Mercadona, lo típico que se vive en la frontera?

-(M.A.T.): Esta es una producción modesta, así que hemos tenido que aprovechar dónde era la gasolina más barata, ja, ja. Comer, en cualquier lado de la frontera se come bien y barato. Allá donde íbamos siempre querían ser el lugar donde mejor se comía. La dieta la hemos tenido que dejar todos para otro momento.

-(P.P.): Y una experiencia como La Raya es más valiosa que el presupuesto que tengas.

-¿Cómo ha sido la convivencia de dos desconocidos, en el vehículo durante tantas horas?

-(M.A.T.): Pero horas y horas. Estábamos juntos todo el rato, menos para dormir. Siempre estuvimos muy bien y después extrañas no tener a alguien al lado del volante. Siempre llevábamos un segundo coche detrás y pedíamos que se alejara para que no saliera en nuestra cámara y eso produjo más de un despiste involuntario en los 21 días. La convivencia no sólo ha sido entre nosotros dos, sino entre las once personas que formaban el equipo.

-Tras tantas horas de viaje, y si Pedro es profesional de la voz, se echarían un cantecito…

-(P.P.): Una canción que resume bien la serie es Sangre oculta, que cantan los españoles de La Frontera y mis paisanos de GNR. Habla precisamente de la vida en La Raya.

-¿Se exportará esta serie a otros países? ¿Puede resultar interesante en otras partes?

-(M.A.T.): Creo que se emitirá en otros países. Lo que nos puede parecer a nosotros lo más normal, en otros lugares es algo exótico. Y siempre es una curiosidad.

-¿Qué tal una continuación por las otras 'rayas', por la presencia de Portugal y España a la vez en las islas del Atlántico, en América, por ejemplo?

-(P.P.): Estamos dispuestos. A seguir la huella de portugueses y españoles y a vivir los viajes que se encarten. A disfrutar de esta complicidad. La Raya nos ha abierto un camino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios