TV-Comunicación

La sobreexposición retira de forma temporal a El Rubius

  • El 'youtuber' malagueño es la figura española con más suscriptores: 30 millones de fieles

El videobloguero El Rubius, un ídolo para millones de jóvenes internautas castellanohablantes.

El videobloguero El Rubius, un ídolo para millones de jóvenes internautas castellanohablantes. / efe

En poco más de siete minutos el malagueño El Rubius, el youtuber de referencia en España con casi 30 millones de suscriptores, una gran parte de ellos adolescentes, ha visibilizado la ansiedad, un trastorno provocado, en su caso, por la sobreexposición en redes sociales.

Desde su aparición en la popular plataforma de vídeos hace siete años, Rubén Doblas Gundersen (1990), conocido por su nombre de batalla como El Rubius (ElRubius), ha ido acumulando seguidores hasta convertirse en el tercer youtuber a nivel mundial. No obstante, la sobreexposición pública y la ansiedad le han llevado a irse "unos meses" del portal para "desconectar un poco" de la red social, tal y como ha reconocido en un vídeo publicado por él mismo.

"Cada vez siento más y más presión y me pongo más nervioso, me cuesta más respirar y me dan bajones. Y eran por esto, por la necesidad de intentar ser la mejor versión de mí el cien por cien de las veces que estoy en cámara", ha afirmado el joven.

Para Antonio Cano, catedrático de psicología y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), El Rubius afronta una "ansiedad de evaluación", propia de hablar en público o en televisión, que se suma a un "carácter muy perfeccionista, de una persona que se exige mucho".

"Todos somos humanos, todos nos equivocamos y nadie está al cien por cien continuamente. Pero hay personas que lo pretenden, y ese carácter obsesivo, perfeccionista y rígido lo que hace es aumentar aún más la ansiedad de evaluación, así como los riesgos de sufrir ataques de ansiedad", ha manifestado el psicólogo.

Respecto a si el youtuber podrá o no recuperarse con este descanso, Cano ha considerado que "dependerá mucho de lo que él piense". "Si este parón le sirve para hacer una ruptura en su trabajo y descansar, entonces le vendría bien. Pero si lo que está haciendo es pensar que ha fracaso, por ejemplo, y echarse más culpas y exigirse más, pues le hará sentirse más frustrado, más ansioso y más deprimido".

El anuncio de El Rubius ha tenido su rápida respuesta en las redes, tanto de personas que le han agradecido como otras que le han criticado y han dudado de que un joven como él, famoso y con dinero, pueda quejarse de algo. "Si es verdad que se retira temporalmente por un cuadro de ansiedad es para darle dos besos y un abrazo por visibilizar este trauma", señaló un tuitero en su apoyo.

Por el contrario, otro añade que "si El Rubius necesita tomarse un descanso, imaginad los que se levantan a las 7 de la mañana para ir a currar al campo".

El de El Rubius no es un caso aislado. Muchos otros youtubereros, como el primero del mundo, PewDiePie, también decidieron en el pasado abandonar la plataforma durante un tiempo por el estrés que les generaba, al igual que otros conocidos influidores.

En los últimos meses, dos famosas de las redes sociales se han suicidado, una de ellas la bloguera y modelo española Celia Fuentes, que con 270.000 seguidores en su cuenta de Instagram acabó con su vida en pasado noviembre, después de confesar que "era todo fachada y se sentía sola". En el mismo mes, Hannah Stone, una popular bloguera estadounidense de 16 años, con más de 350.000 seguidores en Younow, puso fin a su existencia con el mensaje: "estoy en modo no me molesten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios