TV-Comunicación

Una semana al mes para TV

  • Los pensionistas españoles estuvieron en marzo frente a la pantalla el tiempo de siete días y medio; la media andaluza es de casi seis días completos

Cualquier pensionista español habrá pasado durante el mes de mazo siete días y medio de su tiempo frente al televisor. Es su mayor fuente de ocio y la dedicación principal a la que destinan los mayores de 65 años, casi igualada con el tiempo de dormir, con casi 6 horas. De media cada jubilado español pasó en marzo 350 minutos ante la pantalla: es comprensible que haya cadenas que orienten su parrilla hacia ellos, como es el caso de Canal Sur pero es Antena 3, con sus seriales de tarde, la cadena favorita entre los andaluces, sostenida en esos datos por los mayores. Telecinco ha experimentado en marzo una notable subida en Andalucía, disputándole a la de Atresmedia un liderazgo que ha mantenido a lo largo de la temporada. Esa subida de Telecinco, la más vista en toda España, ha sido por contenidos como El Príncipe o La Voz Kids, que mantuvo a más de medio millón de niños españoles hasta cerca de las dos de la madrugada. El maratón diario de Sálvame, la compañía de la cuadrilla de Jorge Javier Vázquez, es uno de los espacios favoritos de los mayores, aunque en Andalucía el ídolo sin duda es Juan y Medio. La tarde aquí y ahora es el gran sostén de audiencia de Canal Sur, que ha bajado ahora de los dos dígitos. Más de un punto de su 9,5% de share de marzo procede cada cita vespertina.

En contados meses de la historia de las audiencias Andalucía ha estado por detrás en el consumo televisivo. En nuestra comunidad autónoma, pese al buen tiempo, es donde más TV se ve de toda España. En marzo, según los datos de los audímetros de Kantar Media, tuvimos una media de 269 minutos, lo que supone que cada andaluz dedicó casi 6 días del mes (5,8 es la cifra exacta) a ver la pantalla de casa. Si usted no cumple con la media imagine que hay otros que la superan con creces. La media española fue de 255 minutos, cifra que rebasan los valencianos (267), manchegos (262), aragoneses (260 y que han solido disputar este primer puesto a Andalucía) o catalanes (257).

Ni internet (aunque ya esta introducido físicamente en más de un tercio de los televisores), ni los videojuegos, ni cualquier otra dedicación compite con el ocio barato y recurrente de la televisión y pese al goteo de pérdida de canales de la TDT. El consumo de TV en España se mantiene firme en máximos aunque febrero de 2013 seguirá siendo por ahora el mes de mayor consumo: 272 minutos a nivel nacional y 290 en Andalucía. Febrero de 2014 estuvo ligeramente por detrás (267 y 289) y el ligero descenso en las cifras de consumo desde hace un año está analizado como un indicio de la leve recuperación económica: habría más gente ocupada y habría más dinero para invertir en otras formas de ocio. A través del consumo de televisión no se puede hablar todavía, precisamente, de una revolución en la economía. La media de 2013, con 244 minutos al día por español, fue 2 minutos menos que en 2012. Y la cifra de 2014 dependerá mucho de lo que haga la selección española en Brasil.

Los pensionistas, los matrimonios de jubilados y los adultos que viven solos son los hogares donde la pantalla está encendida durante más de cinco horas al día, tope que no baja salvo en los meses de verano. El resto de la población tiene un consumo sensiblemente menor, sobre las 4 horas o menos. La presencia de hijos rompe la media, no tanto por la falta de tiempo sino porque las nuevas generaciones sí optan por otras pantallas y otras formas de ocio. Las casas donde menos televisión se consume son las monoparentales o las de matrimonios con hijos pequeños, con 208 minutos de media en marzo, hogares donde la cadena favorita, por cierto, es Clan, según los últimos informes anuales. En el resto de domicilios Telecinco y Antena 3 se disputan el liderazgo: la oferta nocturna lleva la balanza de un lado a otro. La 1, que hasta hace tres años era la cadena favorita sin fisuras en la mayoría de las comunidades autonómas, va perdiendo territorios y ahora sólo es la más seguida en Navarra y Cantabria: las únicas que no cuenta con cadena regional. Antena 3, según los datos conjuntos de 2013, es la cadena preferida en Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla Y León. Telecinco, en el País Vasco, Galicia, Aragón, Asturias, Baleares y Murcia. En Cataluña la cadena más vista es TV3, pero está en retroceso desde las jornadas de huelga de este año.

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