TV-Comunicación

La reunión entre la dirección de la RTVA y los sindicatos se cierra sin acuerdo

  • CCOO y CGT rechazan el recorte presentado por el Comité Intercentros por perjudicar a sueldos bajos.

Se preveía que sería la reunión definitiva para cerrar la mesa de ajustes y poder desbloquear así el décimo convenio colectivo de la RTVA, pero finalmente la reunión ha quedado pospuesta por falta de acuerdo entre los propios sindicatos. Ni CCOO ni CGT han dado su aprobación a la propuesta que ponía sobre la mesa la Permanente del Comité Intercentros al entender que este órgano ni siquiera se había reunido para debatirlo. Ambas secciones sindicales subrayan que la propuesta de recortes que se elevaba perjudicaba más a los salarios más bajos de las tres empresas, así como los de aquellos otros que trabajan en "condiciones más penosas" (noches y festivos) y que, en cambio, cuenta con un escalado "diseñado especialmente" para que los salarios más altos y los de los directivos no puedan ser rebajados más de un 6,04%.

Las cinco secciones sindicales tendrán que reunirse mañana miércoles para debatir y aprobar esta nueva propuesta que, en caso de salir adelante, será presentada el jueves a la dirección de RTVA.

El secretario general de CCOO en RTVA, Pedro Corrientes, asegura que la propuesta que eleva UGT, SPA y CSIF es "un trabalenguas imposible de descifrar para no recortar ni a la dirección ni a los que más cobran y mezclan cosas de Convenio con economía de laboratorio". Va más allá y deja abierta una puerta a la prórroga del convenio, tal y como ha pasado con el convenio de laborales de la Junta de Andalucía. "Nos amenazan diciendo que sin recortes no hay convenio, aunque desde CCOO pedimos también una prórroga de nuestro Convenio como los laborales de la Junta, a los que no les han requerido ningún recorte como a nosotros para el nuestro", agrega.

Por su parte, el presidente del comité intercentros y representante de UGT, Fernando Morillo, entiende que el acuerdo de ajustes se encuentra "prácticamente cerrado" salvo la fórmula que reducirá los recortes a las nocturnidades y festivos, un trámite que confía pueda salir adelante también para conseguir desbloquear el convenio. En concreto, la propuesta que eleva el comité intercentros consiste en aplicar a todos los trabajadores durante el presente año una reducción de sus retribuciones que, en su conjunto represente el 3,2% de la masa salarial. Según se señala, a los trabajadores que tengan ingresos por debajo de 25.000 euros anuales no se les aplicará reducción salarial, mientras que para las retribuciones que excedan de 60.000 euros, el porcentaje de descuento será del 7%. De 30.001 hasta 40.000, la reducción será el 1%; de 40.001 hasta 50.000, del 3%, y de 50.001 hasta 60.000, del 4,5%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios