TV-Comunicación

"Nuestro reto es sacar a la RTVA del debate político"

  • El responsable del ente, Pablo Carrasco, habla de construir una cadena autonómica "plural"

"Queremos prestar un servicio público entretenido". Estos dos conceptos, el de servicio público y el de entretenimiento, no están reñidos para el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, que el martes por la tarde ofreció una conferencia en la Fundación Antares de Sevilla sobre los retos y las oportunidades que se le plantean en estos momentos al ente del que es responsable.

Su intervención estuvo precedida por la presentación de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, quien alabó la labor de este director, el primero elegido por la propia Junta, un sanluqueño que, como destacó, se ha ganado el cargo por su independencia política y amplio conocimiento de la empresa. Comparte con él su idea, señaló, "de hacer un servicio público, con público".

Como dejó claro el conferenciante, se trata pues de conciliar un producto de calidad con los gustos del espectador y con el recorte de la subvención autonómica experimentada este año. Aun así, es posible -sostuvo- adaptarse a los acuciantes cambios tecnológicos que están a la vuelta de la esquina (como es el caso del apagón analógico) y seguir prestando un servicio público "de utilidad".

Uno de los retos que puso sobre la mesa y que suscitó más polémica entre el público fue el de sacar a la RTVA del debate político. "La RTVA es el medio más independiente que existe", dijo Carrasco, "Aunque a mi me gusta hablar más de pluralismo. Quien piense que los informativos de Canal Sur no son plurales es que no los ve. Nuestras noticias siempre obedecen a criterios profesionales, no políticos. Es cierto que a veces podemos equivocarnos. Pero nunca es con intención".

Otra meta que se propone el director general de la RTVA y, por ende, la radiotelevisión pública de Andalucía, es la de modernizar su gestión. "En este sentido tenemos una obsesión", puntualizó, "que, además, es nuestra obligación: la gestión eficiente de los recursos, tanto económicos, como técnicos y, por supuesto, humanos". Y apoyó sus palabras proporcionando un dato, el de que en lo que va de año se ha conseguido reducir el gasto en 12 millones de euros con respecto a los primeros nueve meses de 2008.

A lo largo de su ponencia, el director general de la RTVA también abordó la coyuntura económica y social que atraviesan los operadores españoles de televisión y radio en la actualidad, en el que prima la diversificación de la oferta y la fragmentación, lo que reduce la visibilidad de los canales y pone a las públicas en una encrucijada a fin de lograr seguir ahí. Carrasco, que no es ajeno a ello, plantea soluciones: "Para sobrevivir, las públicas tendremos que reducir costes".

Por último, adelantó un proyecto audiovisual en ciernes para acercar la historia de Andalucía a los más jóvenes. "El reto es hacerlo de forma entretenida".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios