TV-Comunicación

'Los reporteros' dedica hoy un especial a la figura de Blas Infante

  • 'Hijos de Andalucía', en la sobremesa de Canal Sur, se centra en la jornalera y poetisa Francisca Adame

Algo parece moverse en los Servicios Informativos de Canal Sur para que se recupere en primer plano la figura de Blas Infante, padre del sentimiento regionalista andaluz moderno, con motivo del 130º aniversario de su nacimiento. La cadena autonomica dedica hoy el programa Los reporteros a la figura federalista que fue fusilado en los primeros compases de la Guerra Civil y que hace cien años publicaba su principal obra de pensamiento, Ideal Andaluz.

Los reporteros ha creado este monográfico a Infante, nacido el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares, y que fue autor de los símbolos de la autonomía andaluza, como el escudo (inspirado en el de Cádiz, la ciudad más antigua), la bandera (La Arbonaida, de evocaciones musulmanas) y el himno, adaptación de los cantos de los segadores. Aunque Canal Sur ha producido otros espacios sobre Blas Infante, hacía tiempo que no era tratado con este protagonismo en el prime time de la cadena autónomica.

Por otra parte la serie documental Hijos de Andalucía, que se programa en Canal Sur al filo de la una y media de la tarde, dedica la entrega de hoy a Francisca Adame Hens, jornalera y poetisa, combativa para la recuperación de la memoria histórica tras el padecimiento de ella y su familia al término de la Guerra Civil. A sus 93 años redacta hondos y sencillos poemarios, tras haber aprendido a leer y escribir en la Escuela para Adultos.

Esta cordobesa de la localidad de Adamuz, nacida en 1922, fue distinguida por la Junta, como el resto de protagonistas de la serie para la RTVA producida por Redacción 7, de Paco Lobatón, en colaboración con la Fundación Cajasol y la Universidad Internacional de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios